www.diariohispaniola.com
Mensaje Día Mundial del Títere 2023
(Foto: Cortesía)

Mensaje Día Mundial del Títere 2023

Por :Nina Malíková

La pandemia, los conflictos bélicos y la escalada de los problemas económicos de los últimos años han hecho que la situación mundial sea difícil de vivir para todos nosotros, ya que todo este malestar crea tensión, miedo y ansiedad ante el futuro. La preocupación se ha instalado en nuestras mentes y en nuestros rostros.

Por supuesto, no puedo imaginar cómo eran las cosas en siglos anteriores, pero si miramos un poco más de cerca la historia, veremos que situaciones similares -aunque en una forma y un orden mundial diferentes- han existido antes. A pesar de todo, la gente creía en el amor, tenía hijos y seguía intentando no sólo sobrevivir, sino vivir.

Incluso en los tiempos más oscuros, siempre había algo que les ayudaba, y sabemos por varias fuentes históricas que el teatro de marionetas, con su ancestral poder mágico, formaba parte de ello. Este poder está en los fundamentos mismos del teatro de títeres, una forma teatral estilizada que refleja manifestaciones de nuestras acciones humanas y, gracias a la metáfora propia de la marioneta, no sólo una representación sino también una búsqueda -a veces humorística, a veces seria- de una solución.

Precisamente para representar nuestras vidas ha estado a menudo el teatro de títeres, encarnando la protesta contra la fuerza inmutable del destino. Un arte para reflejar las situaciones más difíciles de la vida, ya sean personales o sociales, en su caricatura o glorificación. Las posibilidades del teatro de títeres se han ampliado recientemente y su arte se reconoce hoy en todo el mundo como parte integrante de la cultura teatral de los siglos XX y XXI.

El teatro de títeres tiene tanto que ver con las expresiones tradicionales como, en otras ocasiones, con el uso de las nuevas tecnologías, explotando sus posibilidades multimedia o su capacidad de expresión sensorial. Pero defiende con valentía su posición, orgullosamente adquirida.

El mundo será un lugar mejor de lo que nos parece en este momento. Todos lo creemos y todos queremos creerlo. Así que no nos privemos de la alegría de vivir por culpa de nuestros miedos, creamos que Pulchinela, Punch, Guignol, Kašpárek, Karagöz, Vidushaka, Mobarak y otros héroes de esta interminable fila de personajes títere de la comedia humana son en los que aún podemos confiar y, como tantas generaciones antes que nosotros, creer en su lucha victoriosa contra la muerte.

No nos encerremos en nuestras preocupaciones e intentemos utilizar la ayuda del teatro de títeres en sus diversas formas para volver a convocar la alegría y el placer de crear y actuar.

Nina Malíková

Profesora, historiadora, escritora y traductora checa. Se graduó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, especializada en historia y teoría del teatro, tras lo cual trabajó como ayudante de dirección artística y asistente literaria en teatros de Hradec Králové y Praga. Posteriormente se incorporó al Instituto del Teatro de Praga como especialista en teatro de títeres checo contemporáneo, donde preparó publicaciones sobre la historia del teatro de títeres checo.

Después de sus estudios empezó a trabajar como profesora en la Escuela de Arte Dramático DAMU, en el departamento de teatro de títeres y, más tarde, en el departamento de teatro alternativo y de títeres, donde continúa como profesora de historia del teatro de títeres checo y mundial. Ha participado en numerosos talleres y seminarios internacionales en Europa (Francia, Bélgica, Alemania, España) y otros países, como Canadá y Corea del Sur.

Es autora de la mayoría de los artículos de la sección checa de la Enciclopedia UNIMA, editora de la primera edición de la publicación “Czech puppet theatre yesterday and today”, y en 2019 escribió el libro “UNI…WHAT? UNIMA”, dedicado a los inicios y la historia de la UNIMA. Creó el concepto de exposiciones sobre el teatro de títeres checo, entre la más importante está «String Attached» en Estados Unidos (Ohio) en 2013.

De 1998-2016 fue asistente literaria en el Teatro de Títeres Lampion de Kladno. Su colaboración con revistas teatrales, no solo de teatro de títeres, ha continuado tanto en la República Checa como en el extranjero, especialmente con la revista «Loutkář» (El titiritero), de la que fue editora y luego redactora en jefe de 1993 a 2015. Como traductora de francés, trabaja en obras de teatro y publicaciones profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios