www.diariohispaniola.com
Jorge Marte anuncia simulacro ébola
Jorge Marte anuncia simulacro ébola

Realizan primer ejercicio práctico sobre ébola

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 07 de noviembre de 2014, 18:44h
Bajo la coordinación del Ministerio de Salud se realizó el primer ejercicio práctico para prevenir la entrada del virus del ébola al territorio nacional, como parte de la estrategia que desarrolla la institución junto a otros organismos del Estado.

Santo Domingo.- El ejercicio será realizado con el objetivo de revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de  de ébola.

La práctica se llevará a efecto este viernes desde el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, (Las Américas), hasta el Hospital Militar Docente doctor Ramón de Lara, ubicado en la Base Aérea de San Isidro.

El doctor Jorge Marte Báez, coordinador de la Comisión Nacional de ébola informó que en la actividad participarán entre 60  y 70 personas pertenecientes a personal de salud de diferentes instituciones.

También, representantes del Departamento Aeroportuario, Dirección General de Migración, Autoridad Metropolitana de Transporte, Comité de Operaciones de Emergencia y la Comisión Asesora de la  Enfermedad por Virus Ebola (EVE).

"El propósito de dicha actividad es revisar y evaluar los procedimientos de identificación, aislamiento, transporte y manejo de casos sospechosos de de Ébola. Pero no queremos alarmar a la población por lo que el ejercicio práctico solo busca evaluar la capacidad de respuesta del país ante un posible caso de ébola por lo que no debe haber motivo  de susto entre los pasajeros del aeropuerto ni la ciudadanía", expresó.

Marte Báez, explicó que esta práctica está siendo organizada por el Comando Incidente a Virus Ébola con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud OPS/OMS y los Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.

Durante el ejercicio se simulará la entrada de un ciudadano proveniente de un país con transmisión activa de la enfermedad por el virus del ébola desde su detección en el aeropuerto hasta el centro de atención habilitado para tales fines.

El doctor Marte Báez, indicó que luego de la detección del paciente que se presume con Ébola, se procederá a desarrollar una serie de mecanismos establecidos como es la vestimenta del paciente y del personal que participará en el traslado al Hospital Ramón de Lara de San Isidro, donde se habrá una unidad habilitada y aislada de los demás pacientes del centro.

El funcionario indicó que en el ejercicio participarán evaluadores que supervisarán las acciones del personal médico con el propósito de verificar de manera efectiva el aprendizaje sobre el manejo de esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios