www.diariohispaniola.com
Basílica La Altagracia en Higuey
Basílica La Altagracia en Higuey

Salud Pública socorrió 226 feligreses en Operativo Nuestra Señora La Altagracia 2015

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de enero de 2015, 14:16h

La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud atendió a 226 feligreses afectados de diversas dolencias, según los resultados preliminares del Operativo por la celebración de la Virgen de La Altagracia 2015.

Higuey, Provincia La Altagracia.- La dirección de Emergencias y Desastres expresó que entre las principales afecciones diagnosticadas figuran 57 casos de cefalea (dolor de cabeza),  44 crisis hipertensivas y 37personas con enfermedades del aparato digestivo. Sin embargo, sólo 12 del total de casos necesitaron ser trasladadas a hospitales, donde permanecían estables.

Otras dolencias identificadas fueron dolor muscular, intoxicación alcohólica (3 personas), incluido un menor de edad; intoxicación alimentaria, deshidratación, traumas leves, casos de enfermedad del aparato respiratorio y casos del área de otorrinolaringología, hipoglicemia, entre otros.

El doctor Héctor Quezada, director nacional de Emergencias y Desastres dijo que la atención médica de urgencia constituye factor de importancia para elevar la calidad de la asistencia en salud, por lo que es necesario brindar una atención oportuna a los miles de devotos que como cada año se trasladan a la Basílica de Higuey, a venerar a la Virgen de La Altagracia.

"Cada año el Ministerio de Salud se preocupa por poner a disposición de la ciudadanía los servicios de ambulancias y el personal médico y técnico para poder asistir a aquellas personas que por razones diversas resultan afectadas durante la celebración de la Virgen de La Altagracia. Estamos para evitar grandes daños a nuestra gente, que con tantas fe acude a al Basílica", indicó.

El operativo fue montado desde el martes 20 con la finalidad de tomar medidas encaminadas a preservar la integridad de las personas que se desplazan desde los diferentes puntos del país hacia la Basílica de Higuey por motivo de la celebración de la Virgen de La Altagracia.

La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres desplegó 16 unidades de ambulancias a los diferentes puntos estratégicos, de la provincia La Altagracia, cuatro de las cuales fueron  colocadas en el recinto de la Basílica, incluyendo una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Mientras, en las instalaciones de la Basílica de Higuey fue instalado un consultorio móvil y el Centro de Operaciones Móviles (COM) para brindar atención oportuna y mantener la comunicación con el lugar de la celebración del culto altagraciano.

El 24 por ciento de los feligreses atendidos fueron del género masculinos y 76 por ciento mujeres. El Operativo se realizó en coordinación con el Centro de Operaciones de emergencias COE. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios