www.diariohispaniola.com
Comisión Bicameral informa modificará  Presupuesto 2015

Comisión Bicameral informa modificará Presupuesto 2015

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 04 de noviembre de 2014, 16:02h

El presidente de la Comisión Bicameral, que estudia el proyecto de Presupuesto y Gastos Públicos del 2015, afirmó este lunes que algunas partidas serán modificadas para transferir mayores recursos a varias instituciones, sin que esto signifique un aumento del monto original, ascendente a 630,934 millones de pesos.    

Santo Domingo.-El senador Tommy Galán explicó que las transferencias se harán a partir de las mismas partidas presupuestarias del 2015 y que el miércoles presentarán el informe con las modificaciones al Pleno del Senado.

Galán indicó que entre las instituciones que recibirán mayores recursos están el Poder Judicial, al que se le incrementarán unos 100 millones de pesos y que serán destinados a la Defensoría Pública.

También, al Tribunal Constitucional le serán incrementados unos 200 millones de pesos; a la Suprema Corte de Justicia, se le transferirán unos 300 millones de pesos, que asumirá el Poder Ejecutivo en la construcción de un nuevo Palacio de Justicia en la provincia Santo Domingo.

Mientras, que al Tribunal Superior Electoral se le asignarán 100 millones de pesos más, de los 250 millones que recibió en el Presupuesto de 2014. Al Ministerio de Salud Pública se le aumentarán cuatro mil millones de pesos, adicionales a los 60 mil millones, contenidos en la partida de 2015.

Además, se le incrementarán 50 millones de pesos a clústeres que impactan en 19 provincias, en el área de pequeños productores, como contrapartida de un financiamiento contemplado en el proyecto de Presupuesto de 2015.

A la Cámara de Cuentas le serán incrementados unos 50 millones de pesos,  y a la Junta Central Electoral, Galán reveló que el Presidente de la República, Danilo Medina, asumió el compromiso de asignar los recursos necesarios para garantizar unas elecciones transparentes que fortalezcan el sistema electoral.

De igual manera, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se le reasignarán mayores recursos de manera extrapresupuestarios asumidos, también, por el presidente  Medina.

El representante de la provincia de San Cristóbal dijo que entre las partidas redistribuidas está el artículo 0.7 del Presupuesto que plantea reasignar unos 21 mil millones de pesos, que serían originalmente destinados a la recapitalización del Banco Central.

Galán aseguró que las transferencias propuestas no variarán el monto total del Presupuesto y Gastos Públicos de 2015 ascendente a RD$ 630, 934 millones. Aseguró que se mantendrá el mismo déficit de un 2.4, ya planteado, así como el mismo superávit.

El ese mismo orden, aseguró que la pieza legislativa, enviada por el Poder Ejecutivo, está vez ha tenido avances significativos y notables extraordinarios, sobre todo en la transparencia en general.

Indicó que parte de esos avances se reflejan en una serie de artículos que van en la dirección de generar mayores niveles de control, así como de ser la garantía de que lo que está expresado en el Presupuesto realmente se cumpla tal y como deber ser. De igual manera se establece que las discrecionales que a veces asumen incumbentes en la dirección y la administración de instituciones y que comprometen recursos, sean eliminadas.

"Debemos resaltar que cada vez vamos en la dirección de mejorar extraordinariamente lo que es el presupuesto como instrumento de desarrollo y de control", indicó Galán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios