www.diariohispaniola.com
Diputados aprueban en lecturas consecutivas el presupuesto para 2021.
Ampliar
Diputados aprueban en lecturas consecutivas el presupuesto para 2021. (Foto: Fuente Externa)

Diputados aprueban en lecturas consecutivas el presupuesto para 2021

Por Agencia EFE
jueves 26 de noviembre de 2020, 08:49h
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en dos lecturas consecutivas el presupuesto general del Estado para 2021 ascendente a 1,094 billones de pesos.
Santo Domingo.- La información enviada por el hemiciclo destacó que la pieza se aprobó con la ausencia de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes se retiraron en medio de los debates. El monto completo del presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo es de 1,094,808,402,391 pesos, mientras se contemplan ingresos fiscales por 746,313.8 millones de pesos.

El presupuesto de 2020 prevé un déficit de 143,013,972,047 pesos, equivalente al 3,0 % del producto interior bruto (PIB). El déficit presupuestario de este año es de 9,3 %, según el Gobierno. La pieza incluye la aprobación de una adenda, que no alteró el monto total del presupuesto, ya que el proyecto original contenía cargas impositivas que fueron desmontadas y sustituidos por el pago adelantado de impuestos por el sector financiero y la Barrick Gold.

El presidente de la comisión bicameral que estudió el presupuesto, José Santana Suriel, rindió un informe favorable al proyecto tal y como lo envió el Poder Ejecutivo. Destacó los incrementos que en 2020 recibirán varios ministerios, como los de Salud Pública, Agricultura, de la Mujer y Obras Públicas.

El Ministerio de Salud Pública tiene asignada una partida de 107,389.1 millones de pesos, destinados a continuar la lucha contra la covid-19, así como para dotar al organismo de los recursos para financiar la administración de la eventual vacuna a la población. El presupuesto contempla, entre otras inversiones en infraestructuras, la ampliación de la línea 1 del metro de Santo Domingo; la construcción de la avenida de circunvalación de la provincia Peravia, y la reconstrucción de la carretera Nagua-Puerto Plata. Ahora, el proyecto de presupuesto pasa al Senado de la República.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios