www.diariohispaniola.com
Los diputados seguirán el debate del Código Penal el miércoles.
Ampliar
Los diputados seguirán el debate del Código Penal el miércoles. (Foto: Cortesía)

Los diputados seguirán el debate del Código Penal

Por Agencia EFE
miércoles 28 de abril de 2021, 08:48h
La Cámara de los Diputados de la República Dominicana prosiguió este martes el debate del nuevo Código Penal, que giró principalmente en torno al aborto y las causales, y continuará con las discusiones este miércoles.
Santo Domingo.- Este martes 31 diputados de todas las bancadas intervinieron en el debate, según informó el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco al clausurar la sesión. Pacheco adelantó que «mañana será el día» en el que se va «a tomar decisiones», aunque pidió a los diputados que lleguen temprano el miércoles para poder concluir a tiempo los debates antes de votar el proyecto en primera lectura.

Los debates del Código Penal se centraron casi totalmente en la cuestión del aborto, que según el borrador de esta ley, se despenalizaría en el caso de que corra riesgo la vida de la madre. Numerosos diputados se manifestaron hoy en contra de las tres causales, entre los cuales, Ramón Aníbal Olea, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegó a sustentar su posición aludiendo a los diez mandamientos.

«Que alguien se atreva y modifique el sexto mandamiento», dijo el diputado, en referencia al mandamiento «no matarás» del Antiguo Testamento. En sentido opuesto, el diputado Luis Antonio Vargas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), criticó la «hipocresía» de algunos colegas de la Cámara que dicen apoyar las tres causales, pero votarán en contra por «miedo» a perder votos.

«Me da pena que todavía estemos dentro de los países donde no se respeta la dignidad de la mujer, con un estado patriarcal, en el que el machismo está por encima de todo», afirmó. Las tres causales son el riesgo para la vida de la madre, el incesto o la violación, y una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

La semana pasada, Naciones Unidas volvió a recomendar a la República Dominicana promulgar las medidas legislativas necesarias para despenalizar el aborto en sus tres causales, para cumplir con sus compromisos internacionales de respeto a los derechos de las mujeres.

«La jurisprudencia de los mecanismos internacionales creados por tratados ratificados por la República Dominicana indica claramente que negar el acceso a la interrupción del embarazo a las mujeres, particularmente en las tres causales, viola los derechos a su salud, a su privacidad y, en ciertos casos, a ser libres de tratos crueles, inhumanos y degradantes», dijo la ONU en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios