www.diariohispaniola.com
Alfredo Pacheco, Presidente Camara de Diputados
Alfredo Pacheco, Presidente Camara de Diputados (Foto: Fuente Externa)

Diputados enví­an a comisión bicameral el proyecto de presupuesto para 2021

Por Agencia EFE
miércoles 07 de octubre de 2020, 08:07h

La Cámara de Diputados envió este martes a una comisión especial bicameral el proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2021, debido a la controversia que ha generado la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo.- El presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, afirmó que “dadas las diversas opiniones que ha generado el proyecto de presupuesto” se ha decidido escuchar a los diferentes segmentos de la sociedad dominicana a este respecto. Los planes del Gobierno de introducir nuevos impuestos dentro del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2021 para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus está generando gran polémica en el país.

Frente a la crispación suscitada, el presidente Luis Abinader y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, han asegurado que el Gobierno no impondrá ninguna medida que afecte a la población. De todas las propuestas, la más rechazada por ser la más impopular, es la que busca gravar el salario extra de Navidad de 2021.

“Tal y como lo ha manifestado el presidente Luís Abinader, esta comisión tiene el sagrado compromiso de escuchar a los diferentes sectores de la vida nacional, a los diferentes estamentos que quieran venir al Congreso Nacional a hacer sus exposiciones” dijo Pacheco.

Indicó que la comisión especial bicameral tendrá la responsabilidad de escuchar a todos los sectores, con la finalidad de lograr un alto consenso sobre algunas medidas que contiene el proyecto de presupuesto. “Vamos a tratar de consultar, de escuchar a todos esos sectores de la vida nacional, para que puedan dar sus opiniones y puedan ser tomadas en consideración, primero por la comisión bicameral y luego por los plenos del Senado y de la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Por la Cámara de Diputados, la comisión la preside José Santana Suriel y la conforman, además, Julito Fulcar, Máximo Castro Silverio, Gustavo Sánchez, Héctor Féliz, Elías Wessin, Juan Dionicio Rodríguez, José Horacio Rodríguez, Lupe Núñez, Francisco Paulino, Benedicto Hernández, Lily Florentino, Enriqueta Rojas, Francisco Rodolfo Villegas, Rubén Maldonado y Napoleón López.

En la sesión de este martes, los diputados abordaron otras iniciativas, entre ellas el acuerdo firmado entre la República Dominicana y la República Popular China para la exoneración mutua de visas para algunos casos, propuesta que fue ratificada.

Dicho acuerdo, suscrito el 2 de noviembre de 2018 en Beijing, capital de China, tiene como objetivo promover las relaciones entre ambos países, así como facilitar el intercambio de visitas para los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicios o de asuntos públicos, informó la Cámara en un comunicado.

Los diputados también ratificaron la resolución bicameral que aprueba la enmienda al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, la cual fue adoptada en Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016. Además, fue ratificado el Tratado de Extradición entre la República Dominicana y Perú, en virtud del cual, los dos países convienen extraditar a las personas que se encuentren en sus respectivos territorios y que estén siendo procesadas o hayan sido condenadas por las autoridades judiciales de la parte

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios