www.diariohispaniola.com
Foto de archivo de la Fundación-
Ampliar
Foto de archivo de la Fundación- (Foto: Fuente externa)

Fundación Abriendo Camino y la Embajada Británica presentan estudio sobre Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de octubre de 2020, 20:00h

La Fundación Abriendo Camino y la Embajada Británica en Santo Domingo realizaron un webinar para presentar el Estudio sobre Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Villas Agrícolas y la Zurza, investigación que forma parte del proyecto, empoderando y fortaleciendo jóvenes y adultos de Villas Agrícolas y la Zurza para erradicar la violencia sexual contra la niñez.

Portada del Estudio sobre la violencia sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Villas Agrícolas y La Zurza.
Ampliar
Portada del Estudio sobre la violencia sexual en Niños, Niñas y Adolescentes de Villas Agrícolas y La Zurza. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La actividad contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil y de entidades gubernamentales vinculadas al trabajo a favor de los derechos de la niñez. Hicieron uso de la palabra la señora Nelia Barletta, presidenta de la Fundación, quien presentó los proyectos que esta desarrolla; Elisabeth de Puig, vice presidenta, se refirió al programa de protección de niños, niñas y adolescentes explicando algunos de los hallazgos de la investigación puesta en circulación; Elizabeth Venn, sub jefa de misión de la Embajada Británica, quien reiteró la confianza depositada en la Fundacion Abriendo Camino y el impacto del estudio en la sostenibiladad de los programos dirigidos a la defensa de los derechos de la niñez en los sectores de Vilas Agrícolas y la Zurza.

Luis Toledo Vásquez, como parte del equipo investigador, dio a conocer los hitos más importantes del estudio que fue elaborado con la finalidad de apoyar el trabajo en las comunidades y difundir datos y análisis que sensibilicen e involucren la opinión pública, las autoridades y la ciudadanía en general, con el propósito de contribuir a mejorar y fortalecer el Sistema Nacional de Protección de niños, niñas y adolescentes y a salvagurdar los derechos de la niñez.

El estudio arrojó que:



    • el 51,38% de los/las adolescentes han consumido alcohol antes de los 10 años;

    • el 44,83% de las familias utiliza la violencia física o psicológica para gestionar los conflictos;

    • el 35,19% de los adolescentes han expresado haber sufrido agresión sexual;

    • el 33,33% de los/las adolescentes entienden que no tienen derecho a conocer su cuerpo;

    • los jóvenes entrevistados ven el embarazo en adolescentes como una vía de escape a los factores estructurales del entorno; es decir, el hacinamiento, la pobreza y la violencia intrafamiliar.


La Fundación Abriendo Camino, fundada en 2002, tiene como misión ofrecer alternativas de protección y educación integral para niños, jóvenes y familias de sectores urbanos en situación de vulnerabilidad. El estudio está disponible en la página web de la organización: abriendocamino.org.do.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios