www.diariohispaniola.com
Fotografía que muestra 3,000 banderas nacionales que recuerdan los muertos tras el paso del huracán María, en San Juan.
Ampliar
Fotografía que muestra 3,000 banderas nacionales que recuerdan los muertos tras el paso del huracán María, en San Juan. (Foto: EFE/ Thais Llorca)

Puerto Rico recuerda en acto ecuménico a las víctimas del devastador huracán María

Por Agencia EFE
lunes 21 de septiembre de 2020, 10:47h
Puerto Rico recordó este domingo en una ceremonia ecuménica en San Juan a las miles de víctimas del huracán María, que devastó hace tres años la isla.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rinde homenaje frente a 3,000 banderas nacionales que recuerdan los muertos tras el paso del huracán María, en San Juan.
Ampliar
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, rinde homenaje frente a 3,000 banderas nacionales que recuerdan los muertos tras el paso del huracán María, en San Juan. (Foto: EFE/ Thais Llorca)
San Juan.- La ceremonia tuvo lugar en un céntrico parque de la capital, donde ayer y hoy se lleva a cabo una exposición en la que se recuerda a los alrededor de 3.000 personas que se estima fallecieron en hechos relacionados con el paso del ciclón, del que aún se intenta recuperar la isla.

"Con esta exposición '3.000 NUNCA MAS/NEVER AGAIN' queremos rendir homenaje a nuestra gente y a las comunidades que con valentía demostraron su capacidad para encargarse de los que menos tienen después de los estragos del huracán María", destacó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín.

La alcaldesa se convirtió, en pleno proceso de recuperación, en la única política de la isla en hacerle frente a los cuestionamientos del presidente Donald Trump hacia Puerto Rico, que este territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

PUERTO RICO SE SIGUE RECUPERANDO

Este domingo, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés), Jennifer Storipan, destacó que el paso del huracán provocó una daño "irreparable" a la infraestructura de Puerto Rico. Tras reconocer que aún siguen presentes muchos de esos daños, indicó que la historia recordará la "resiliencia" de la isla y su capacidad para intentar avanzar.

"Hoy quiero reconocer a los héroes anónimos de los que nunca oiremos: al que ayudó a quitar escombros, al que dio comida al hambriento y al que llamó a las puertas de los demás para saber si estaban a salvo", indicó en un comunicado.

"La recuperación de Puerto Rico es un proceso en marcha y aún hay mucho por hacer para asegurarse que la isla pueda recuperarse completamente y ser más resiliente ante desastres naturales futuros (...) pero el espíritu de los puertorriqueños es un testamento para la fuerza y bravura de esa pequeña isla en el medio del océano", concluyó.

PROPUESTAS

Por su parte, el presidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, en las elecciones generales de noviembre, detalló algunas de sus propuestas para la reconstrucción de la isla. Este domingo, propuso agilizar el desembolso y el comienzo de proyectos prioritarios de la reconstrucción, propiciar el adiestramiento para el manejo de fondos federales, facilitar el accesos de los municipios a los fondos para proyectos prioritarios en sus pueblos y coordinar con industrias y gremios para dar apoyo técnico al Gobierno y a los municipios de todo Puerto Rico.

Esta misma semana el Gobierno concretó un acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) por la que se asignan cerca de 13.000 millones para proyectos de reconstrucción de la red eléctrica y para reparar alrededor de 1.100 estructuras escolares en la Isla.

Un total de 200.000 personas salieron de Puerto Rico tras el huracán, por el que el Ejecutivo del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, pidió 94.000 millones en fondos para reparar los daños, de los que se han desembolsado alrededor de 23.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios