www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo de un edificio de la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
Ampliar
Imagen de archivo de un edificio de la ciudad de San Juan, Puerto Rico. (Foto: EFE/Thais Llorca)

Puerto Rico sufre un apagón masivo por un incendio en una central eléctrica

Por Agencia EFE
jueves 07 de abril de 2022, 06:54h

El sistema eléctrico de todo Puerto Rico sufrió este miércoles un apagón masivo debido a un incendio en la planta de generación de Costa Sur y el servicio puede tardar en restablecerse entre 12 y 24 horas.

San Juan.- Los bomberos de los municipios sureños de Ponce y Guayanilla desplazados al lugar lograron extinguir el fuego y ahora trabajan en "labores de enfriamiento", informó en Twitter el Negociado del Cuerpo de Bomberos.

Pese a ello, según pudo constatar Efe, el corte de luz se mantiene en zonas de San Juan y alrededores. El gobernador Pedro Pierluisi informó en Twitter que se registró "una avería crítica en la Central Sur" que ha provocado que todo el sistema de energía eléctrica "se proteja y salga de servicio".

"Preliminarmente se estima que tomará aproximadamente de 12 a 24 horas restablecer el servicio, dando prioridad a servicios hospitalarios y de primera necesidad", explicó. Un video publicado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) muestra el incendio en la Unidad 5 de Costa Sur, mientras que en otro se ve trabajando a los bomberos en el lugar.

La AEE señaló que, debido al incendio, "el sistema de protección eléctrico sacó de servicio el resto de unidades que estaban generando". Por su parte, la empresa encargada de la distribución de la electricidad, LUMA Energy, indicó en un comunicado que el apagón fue "potencialmente causado por una falla en un interruptor de circuito en la planta de generación de Costa Sur" pero que al momento no tienen "clara la causa exacta".

"Los equipos de LUMA están respondiendo y trabajando para restaurar el servicio lo más rápido posible. Dado el tamaño y el alcance del apagón, la restauración de la energía podría extenderse hasta mañana", agregó.

Los hospitales están funcionando con generadores y, según el secretario de Salud, Carlos Mellado, cuentan con "abastos suficientes de combustible y no se reporta mayores inconvenientes". Los apagones son frecuentes en Puerto Rico pero habitualmente su duración no es muy prolongada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios