www.diariohispaniola.com
Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos en foto de archivo.
Ampliar
Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos en foto de archivo. (Foto: EFE/Ballesteros)

España ve en la cita Sánchez-Mohamed VI el inicio de una etapa histórica

Por Agencia EFE
jueves 07 de abril de 2022, 06:50h

El Gobierno español considera que la reunión que mantendrán este jueves en Rabat el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI marcará no sólo la normalización de la relación bilateral, sino el inicio de una etapa histórica entre los dos países con hechos concretos que lo irán evidenciando.

Madrid.- Si esa cita ya tiene un carácter simbólico de cierre definitivo de la crisis diplomática entre España y Marruecos, que se ha prolongado durante casi un año, el simbolismo se refuerza con la invitación del monarca alauí al jefe del Ejecutivo de compartir el "iftar", la cena con la que se rompe el ayuno del ramadán.

Habrá un encuentro previo entre ambos en el que abordarán diversos asuntos de la agenda de colaboración mutua para superar la crisis iniciada en abril de 2021 tras conocerse la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para tratarse de covid en un hospital español.

Pocos días después hubo una avalancha de casi 10.000 migrantes irregulares que entraron en la ciudad española de Ceuta a través de la frontera con Marruecos sin que lo impidieran las fuerzas de seguridad de ese país, a lo que siguió la llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en España.

El paso definitivo para dejar atrás las diferencias fue la carta enviada por Sánchez a Mohamed VI el pasado mes en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos ante el conflicto del Sáhara Occidental como la base "más seria, creíble y realista" para resolverlo.

Esto ha sido rechazado tanto por los partidos de oposición como por los socios de los socialistas en el gobierno de coalición, el grupo de izquierda Unidas Podemos, aunque el Ejecutivo rechaza que suponga un cambio de posición sobre el Sáhara, antigua colonia española, porque sigue defendiendo un acuerdo entre las partes en el seno de Naciones Unidas.

Frente a las críticas, fuentes del Gobierno hacen hincapié en que el paso dado por Sánchez abre la puerta a una nueva relación que se irá plasmando en hechos concretos. El propio presidente del Gobierno explicó en las últimas semanas lo que espera de esta etapa, como por ejemplo, una garantía de la integridad territorial, tal y como subrayó en sus recientes visitas a Ceuta y Melilla, ciudades españolas fronterizas con Marruecos, reivindicadas históricamente por ese país.

También confió en que muy pronto se puedan abrir las fronteras con estas ciudades, que se cerraron hace dos años a consecuencia de la pandemia de coronavirus. El jefe del Ejecutivo también señaló los supuestos beneficios de la nueva etapa en otros ámbitos como el de la seguridad y la inmigración.

Marruecos es la última frontera para muchos inmigrantes irregulares africanos para entrar en España y de ahí acceder al resto de Europa, por lo que para España es fundamental la colaboración marroquí para evitar la llegada de inmigrantes irregulares.

Según datos publicados la pasada semana por el Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de este año y por vía terrestre, saltando la valla fronteriza con Marruecos, entraron irregularmente en Ceuta y Melilla 1.118 personas, 778 más que el año pasado.

Tras el viaje de Sánchez se espera que próximamente se pueda celebrar la Reunión de Alto Nivel, que está pendiente desde que se aplazara, alegando razones de seguridad sanitaria por la pandemia, la que estaba prevista para el 17 de diciembre de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios