www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: preescolar, no pre-escolar o pre escolar.
Ampliar
Fundéu Guzmán Ariza: preescolar, no pre-escolar o pre escolar. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: preescolar, no pre-escolar o pre escolar

viernes 11 de septiembre de 2020, 09:08h
La palabra preescolar, que alude a la etapa educativa que precede a la enseñanza primaria, se escribe sin guión ni espacio intermedios, por lo que resultan inapropiadas las formas pre-escolar y pre escolar, explica hoy Fundéu Guzmán Ariza.
Santo Domingo.- En los medios de comunicación no es raro encontrar este término con guión o espacio en frases como "24 millones de estudiantes en todo el mundo, desde el nivel de pre-escolar hasta el ciclo superior, podrían no volver a la escuela en el 2020 como consecuencia de los cierres provocados por el Covid-19", "El ministro de Educación contesta a pedido de colegios de pre-escolar", "(...) el restante 37.7 % se encuentra distribuido entre los niveles de pre-escolar, universitario y técnico" o "Citan dificultades para el aprendizaje a distancia en niños en edad pre escolar".

Con el prefijo pre- se forman palabras que expresan anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento: prefijar, prehistoria, preaviso, preautorización, preuniversitario, preescolar? Las voces así compuestas se escriben con el prefijo soldado a la base a la que afecta, salvo las excepciones previstas en la "Ortografía de la lengua española".

Además, preescolar figura en el "Diccionario de la lengua española" como adjetivo ('perteneciente o relativo al período educacional anterior al de la enseñanza primaria') y sustantivo masculino: 'etapa educativa que precede a la enseñanza primaria'.

De modo, pues, que en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir "24 millones de estudiantes en todo el mundo, desde el nivel preescolar hasta el ciclo superior, podrían no volver a la escuela en el 2020 como consecuencia de los cierres provocados por el Covid-19", "El ministro de Educación contesta el pedido de colegios de preescolar", "(...) el restante 37.7 % se encuentra distribuido entre los niveles preescolar, universitario y técnico" y "Citan dificultades para el aprendizaje a distancia de niños en edad preescolar".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos. Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y avalada por la Real Academia Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios