www.diariohispaniola.com
Fernando Fernández, director de Aduanas y  Sadala Khoury presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).
Fernando Fernández, director de Aduanas y Sadala Khoury presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

Presidente de Adoexpo urge implementación ventanilla única

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de octubre de 2014, 01:59h
El presidente Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) sostuvo hoy que la Ventanilla Única de Comercio Exterior es más que una necesidad, y que cada día de retraso en su implementación es un día de ventaja que "le regalamos a nuestros competidores".
Santo Domingo.-  El ingeniero Sadala Khoury dijo que la Ventanilla Única es un instrumento moderno que "nos coloca al nivel que exigen estos tiempos en que las fronteras físicas no existen... sino más bien aquellas que nos imponemos nosotros mismos por desconocimiento o falta de aplicación de políticas que fortalezcan la competitividad". 

El directivo empresarial pronunció las palabras de bienvenida en el tradicional almuerzo de Adoexpo con el director general de Aduanas, licenciado Fernando Fernández, quien disertó sobre "Las exportaciones y el modelo de despacho aduanero". El presidente de Adoexpo expresó la esperanza de que esta administración de gobierno siente las bases firmes hacia el desarrollo de un comercio exterior eficiente, competitivo y capaz de ser un referente en cualquier mercado.

 Indicó que la Ley de Aduanas de Estados Unidos establece plazos para los trámites en aduanas, donde las cargas marítimas no pueden pasar de 24 horas, las aéreas de 4 y las terrestres de no más de una hora. Explicó que las autoridades dominicanas deben tener presente que, en el caso de nuestros productos agrícolas, el reto es más fuerte, pues el tiempo comienza a correr desde el mismo instante en que el fruto es cosechado. 

"Nuestra Ley de Aduanas", expuso "más temprano que tarde deberá ser sometida a una actualización, para incluirle aspectos que obliguen a que los procesos sean más ágiles, si realmente estamos en búsqueda de la competitividad plena". 

El ingeniero Khoury manifestó que "todos estamos convencidos de la importancia capital que tiene el sector exportador en la economía dominicana, especialmente por su ponderación en la generación de divisas, que contribuyen con la estabilidad social de nuestro país". Dijo que República Dominicana está relacionada con los principales mercados, y eso debe motivarnos cada vez más a implementar mecanismos que faciliten el comercio exterior. 

El presidente de Adoexpo enfatizó que "República Dominicana no puede perder un minuto más. Este rezago le ha costado caro a la economía, y muy especialmente a nuestros exportadores". En el almuerzo-conferencia participaron directivos de ADOEXPO, exportadoras, funcionarios de la Direccion General de Aduanas y de instituciones del área económica del gobierno, representantes de las principales asociaciones empresariales y miembros del cuerpo diplomático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios