www.diariohispaniola.com
Actividad de la pasada edición de la Semana Mundial de la Leche.
Ampliar
Actividad de la pasada edición de la Semana Mundial de la Leche. (Foto: Fuente externa)

Liga de la Leche RD celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con encuentros virtuales.

Por Redacción
sábado 01 de agosto de 2020, 19:57h
Del 1 al 7 de agosto la SMLM2020 resalta el vínculo entre la lactancia materna y la salud del planeta. La jornada educativa será a través de plataformas de Zoom, YouTube, Instagram y Facebook de la LLL capítulo República Dominicana
Semana mundial de la lactancia materna.
Ampliar
Semana mundial de la lactancia materna. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo. La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente en el mes de agosto, y La Liga de la Leche en República Dominicana es la entidad líder de la jornada de actividades que se realizan en el país, que se llevará a cabo del 1 al 7 del mes en curso con un programa centrado en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, en el cambio climático y en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su gente.

La semana se inicia con la celebración de un webinar a cargo del afamado pediatra español, el Dr. Carlos González, el sábado, 1 de agosto, 1:00 p.m, seguido de otras ponencias con invitados nacionales e internacionales

Yanet Olivares, Consultora de lactancia internacional y Líder de la Liga de La Leche en la República Dominicana, informó que “ante una pandemia que nos azota, este año tenemos novedosas iniciativas como es una jornada de charlas educativas virtuales. Convocamos a las madres, padres, embarazadas, personal de salud y al público en general a que participen en pro de la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna¨.

SMLM2020 está alineada con el área temática 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que destaca los vínculos entre la lactancia y el medio ambiente. La leche materna es el primer alimento que consumimos y es una parte fundamental de un sistema alimentario sustentable.

La lactancia materna contribuye positivamente a la salud del planeta de varias maneras: es sostenible, ecológica y buena para la salud humana además de ser natural, renovable y ambientalmente segura. La leche materna es un excelente ejemplo de la profunda conexión entre la salud humana y los ecosistemas de la naturaleza.

¨Aunque se han logrado muchos avances en la salud global en las últimas décadas, existen varios desafíos emergentes, por ejemplo, desastres naturales, brotes de enfermedades infecciosas como la actual pandemia de COVID-19, así como la falta de sistemas de salud adecuados. Varios países se enfrentan a la doble carga del sobrepeso y la desnutrición. Las enfermedades no transmisibles también están aumentando. La inseguridad alimentaria afecta a millones de personas, especialmente en zonas propensas a conflictos y desastres. Nuestras dietas y patrones de consumo de alimentos son factores subyacentes a estos problemas. La lactancia materna puede contribuir a la salud a corto y largo plazo. Todos podemos hacer algo por la huella de carbono y nuestra huella ecológica, comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés. ¨, enfatiza Olivares


Programa de actividades SMLM2020

El programa de actividades está dirigido a embarazadas, madres y padres, personal médico docente, estudiantes de psicología y magisterio, residentes y estudiantes de medicina, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, prensa, pediatras, gineco-obstetras, nutriólogos, gastroenterólogos pediátricos, psicólogos, entrenadoras de preparación al parto, doulas, promotores de lactancia, consultores de lactancia, enfermeras y público en general.

Agenda

Sábado 1ro de agosto, 1:00 p. m.,

Rabietas, berrinches y pataletas

Dr. Carlos González, pediatra, conferencista y autor español

Sábado 1ro de agosto, 7:30 p. m.

Por un planeta saludable

Ing. Yanet Olivares, IBCLC y Líder de LLL RD


Domingo 2 de agosto, 5:00 p.m.

Las primeras 100 horas.

Dra. Macy Ho, médico general

Lunes 3 de agosto 6:00 p. m.

La piel en el alma del niño

Dra. Martha Miniño, doctora en dermatología y patología

Lic. Miguelina Justo, psicoterapeuta

Martes 4 de agosto, 6:30 p. m.

Intervenciones durante el parto y su impacto en la lactancia

Lic. Waleska Porras, doula de parto, autora, comunicadora y líder LLL Costa Rica

Miércoles 5 de agosto, 7:30 p. m.

Lactancia y prevención de enfermedades en el niño

Dra. Vanessa de la Maza, pediatra y nutricionista

Jueves 6 de agosto, 6:30 p. m.

Feminismo y lactancia. Un poder que fortalece o un deber que debilita

Lic. Mónica Tesone, psicoterapeuta y líder LLL Argentina

Viernes 7 de agosto, 6:30 p. m.

Piensa global, actúa local

Líderes de LLL


Acerca de la Liga de La Leche República Dominicana.

La Liga de la Leche República Dominicana (LLLRD), es miembro de la Comisión Nacional de Lactancia, y forma parte de una red internacional sin fines de lucro fundada con el objetivo de promover, apoyar e informar sobre lactancia, ayudando a la madre a lactar su bebé, animar la maternidad responsable a través de la lactancia y promover un mejor entendimiento de la lactancia y temas relacionados.



La misión de Liga de la Leche es ayudar a madres en todo el mundo a amamantar a través del apoyo madre a madre, motivándola, proporcionando información, educación y una mayor comprensión de la lactancia, como un elemento vital en el desarrollo saludable de los hijos, así como de la madre.


Más información en el portal http://lllrd.org/

Instagram: @LigadelaLecheRD

Facebook: Liga de la Leche, Republica Dominicana

Afiche Ciclo de Conferencias.
Ampliar
Afiche Ciclo de Conferencias. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios