www.diariohispaniola.com
Fundéu Gúzman Ariza: Grupos sanguí­neos, tres claves de escritura
Ampliar

Fundéu Gúzman Ariza: Grupos sanguí­neos, tres claves de escritura

lunes 29 de junio de 2020, 16:06h

Se precisan las formas apropiadas de escritura en la expresión de los tipos en que se clasifica la sangre en función de los antígenos y de los anticuerpos presentes en los glóbulos rojos.

  1. A, B, O, mayúscula, pero positivo y negativo en minúscula

La expresión grupo sanguíneo alude a ‘cada uno de los conjuntos de factores que caracterizan los diferentes grupos de hemoaglutinación, y que deben tenerse en cuenta antes de proceder a las transfusiones de sangre’, según consta en el Diccionario de la lengua española.

Normalmente estos se expresan con la unión de la letra o combinación de letras mayúsculas correspondientes (A, B, O), seguida de los signos + o –, leídos como positivo o negativo, respectivamente. No obstante, según explica el Departamento de «Español al día» de la Real Academia Española, de expresarlo con palabras, lo indicado es que positivo o negativo aparezca con minúsculas: «El tipo O positivo puede ceder sangre a los demás grupos sanguíneos».

  1. Rh, no RH

El factor Rh —‘antígeno de los hematíes cuya presencia (Rh+) o ausencia (Rh–) es causa de incompatibilidades sanguíneas en transfusiones y embarazos’— se escribe con la hache en minúscula: «…pero el Rh negativo aporta a su mismo grupo», no «…pero el RH Negativo aporta a su mismo grupo».

  1. Sangre Rh negativa, pero sangre tipo A negativo

Los adjetivos positivo y negativo deben concordar en género y número con el sustantivo al que se refieren. Lo más frecuente en los medios de comunicación dominicanos es que el referente sea grupo o tipo, de modo que en frases como «Se necesitan seis pintas de sangre de tipo A Positiva» o «Se necesita con urgencia sangre A positiva», lo más adecuado sería escribir «Se necesitan seis pintas de sangre de tipo A positivo» y «Se necesita con urgencia sangre [del grupo] A positivo».

Sin embargo, en «La sangre RH negativo es la más necesaria porque es de la que menos donantes tenemos», el sustantivo de referencia es sangre, por lo que debe concordar en femenino: «La sangre Rh negativa es la más necesaria porque es de la que menos donantes tenemos».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios