Santo Domingo.- La Norma es el resultado del trabajo de un equipo compuesto por técnicos de distintas áreas del AGN, que luego de varios años de labor adaptó la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G) a la realidad dominicana.
La versión final de la NORDA fue socializada con personal de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Archivos, a los fines de conocer sus observaciones y validar su aplicación. Posteriormente, fue aprobada por la Junta de Coordinación Técnica, órgano del Sistema Nacional de Archivos que tiene a su cargo la estandarización de los procesos archivísticos, mediante resolución N.º 001-18 en fecha 15 de agosto de 2018.
Redactada con un lenguaje sencillo y comprensible e ilustrada con ejemplos que representan la realidad nacional, la Norma Dominicana de Descripción Archivística constituye un importante instrumento de trabajo para los archivistas dominicanos, así como prueba contundente de la madurez institucional alcanzada por el Archivo General de la Nación y de los avances experimentados en el país en materia archivística.