www.diariohispaniola.com
 Archivo General de la Nación.
Archivo General de la Nación. (Foto: Fuente Externa)

Nuevas publicaciones del Archivo General de la Nación

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 17 de diciembre de 2022, 10:00h

Como parte de las publicaciones que el Archivo General de la Nación ha dado a la luz pública en este año 2022, presentamos los 12 últimos libros, de los cuales casi todos fueron puestos a circular en la IX Feria del Libro de Historia Dominicana en el pasado mes de octubre.

Santo Domingo.- Los textos son de temáticas muy variadas y sumamente atrayentes para todo aquel que aprecie una excelente y edificante lectura, en especial si tiene que ver con el espacio hispanoamericano y caribeño.

Así, en el ámbito de la historia colonial del Caribe, el AGN publicó En servicio y deservicio de Dios y del rey: las redes sociales del licenciado Francisco Manso de Contreras, del historiador puertorriqueño Luis Rafael Burset Flores; y Santo Domingo: una colonia en la encrucijada 1790-1820, del historiador español Antonio Jesús Pinto Tortosa.

En la primera obra se estudia la red de relaciones sociopolíticas que el funcionario colonial Francisco Manso de Contreras (que trabajó como procurador, gobernador, fiscal de la Real Audiencia, oidor y alcalde del Crimen de la Real Audiencia en diferentes colonias hispanas, entre ellas Santo Domingo, Quito y México) tejió a su favor para lucrarse personalmente y para torcer el ejercicio del poder colonial para favorecerse a él mismo y al grupo de sus favoritos en desmedro incluso del propio poder real.

En la segunda obra, en cambio, se toca el tema de cómo personas y autoridades coloniales de Santo Domingo se implicaron en la revolución de los esclavos de la vecina colonia de Saint-Domingue y de cómo evolucionó su sentir desde la cesión de Santo Domingo a Francia en 1795 hasta el período de la España Boba.

En las áreas de la socioantropología y la historia económica y productiva del Caribe, se pusieron a circular las obras Africanía en República Dominicana, de la maestra e historiadora dominicana Celsa Albert Batista; y Crecimiento económico y transformaciones sociales, del doctor en historia de América Pablo Tornero Tinajero.

En el libro de la Dra. Albert, se analiza y exponen los elementos africanos en la cultura dominicana presente; mientras que en el libro Crecimiento económico y transformaciones sociales (que es una segunda edición revisada), su autor aborda el estudio del sistema de plantación en Cuba con sus temas nodales relativos a la trata negrera, la producción azucarera, el comercio exterior y la evolución demográfica en dicha colonia.

Otras sendas obras publicadas por el AGN en este año de 2022 fueron el Catalógo de protocolos notariales 1822-1844, tomos I y II, de la historiadora y profesora dominicana María Filomena González Canalda; y Asesinato ¿en Los Cuatro Vientos? Caída del gobierno trujillista y «accidente» automovilístico previstos, del abogado y especialista en derecho de familia Lucas O. Guzmán Rodríguez. Los tomos del Catalógo…, como su nombre lo indica, constituyen una catalogación y clasificación de todas y cada una de las actas notariales emitidas en el período de la ocupación haitiana y que están disponibles en los libros de protocolos que se encuentran en el AGN, obra que busca facilitar la investigación histórica al permitir una visión específica de la vida cotidiana de dicho período. El caso de Asesinato ¿en Los Cuatro Vientos? es muy especial porque es la investigación histórica de un asesinato trujillista cometido en las postrimerías del régimen dictatorial y que tuvo como víctima al Ing. Fausto Rodríguez (Quique), tío del autor del libro. Este libro recoge el expediente de la instrucción de la causa y las versiones de las personas que tuvieron conocimiento del hecho.

En el apartado de la filosofía se ubican las dos obras siguientes: Pablo Guadarrama González: filósofo latinoamericano, del doctor en filosofía y catedrático universitario colombiano Carlos Rojas Osoria; e Historia de las ideas filosóficas y de género en la República Dominicana —texto para estudiantes de filosofía, de la catedrática universitaria dominicana Lusitania Francisca Martínez Jiménez. La primera obra mencionada, tal como el título indica, trata sobre la trayectoria del pensamiento filosófico del pensador cubano Pablo Guadarrama González, especialmente en lo que tiene que ver con sus principales aportes en cuanto al humanismo, al positivismo, al marxismo, a la epistemología y a la filosofía latinoamericana y caribeña. La segunda, de la Prof. Martínez Jiménez, trabaja dos temas paralelos: por un lado, sienta las bases para el ordenamiento cronológico y conceptual de las ideas filosóficas trabajadas en el país desde la colonia hasta la actualidad; y, por otro, estudia la evolución del movimiento feminista en este país desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la obtención del voto femenino en el siglo XX.

Finalmente, un cuarto grupo de los libros publicados por el AGN en este año se adentran en el campo artístico. En primer lugar, se encuentra A cuarenta años de Nueva poesía dominicana, del poeta y escritor Antonio Fernández Spencer, compilación del crítico de arte Cándido Gerón, obra de ensayos críticos sobre la poesía en general y, en especial, de la dominicana, donde el autor expresa sus juicios sobre autores como Manuel Rueda, Freddy Gatón Arce, Héctor Incháustegui Cabral, entre otros. Luego está la Obra fotográfica del exiliado vienés Kurt Schnitzer (Conrado) durante su permanencia en República Dominicana (1938-1944), donde se presenta una muestra representativa de las más de treinta y ocho mil fotografías tomadas por el fotógrafo Kurt Schnitzer durante su residencia en el país, fotos que documentan el cotidiano vivir de la época. Por último, está Un carnaval sin fin, novela de Tito Suero Portorreal que está ambientada en la tiranía de Trujillo y que tiene como protagonistas a los participantes en una comparsa con motivo indígena en el carnaval dominicano.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios