www.diariohispaniola.com
Ejecutivos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y del Instituto del Dominicano en el Exterior.
Ampliar
Ejecutivos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y del Instituto del Dominicano en el Exterior. (Foto: Cortesía)

Libro Cuéntame tu historia expone emotivas y sorprendentes historias de migrantes

Por José Rafael Sosa
viernes 09 de junio de 2023, 10:48h
Virginia del Sol.
Ampliar
Virginia del Sol. (Foto: Cortesía)
El I concurso aporta la visión alucinante, pasional y laboral de la comunidad dominicana en el exterior. Una sorpresa humana, literaria y familiar.
Patricia Helene Marie Banks de Cabral.
Ampliar
Patricia Helene Marie Banks de Cabral. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- El concurso Cuéntame tu historia, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lograr testimonio de dominicanos que residen en el exterior, entregó sus premios, puso a circular el libro con 15 historias que describen un panorama de sueños, ilusión, los retos, las penurias y las bienaventuranzas vividas por el nativo que salió del territorio nacional en procura de una mejor vida.

La directora nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la escritora Angela Hernández, sostiene que en el libro hay historias que francamente provocan las lágrimas y que inspiran de modo especial al lector, por cuando revelan que la comunidad dominicana en el exterior se mantiene vinculada apoyando su país por medio del apoyo económico, familiar y social.

Las historias para ser presentadas al certamen, debían tener dos mil palabras (máximo cinco páginas), en una convocatoria que recibió respuesta de dominicanos de 17 países que enviaron 72 historias, todas notablemente emotivas.

El concurso, ideado por Reyna Rosario y desarrollado por el viceministerio de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas, ha sido un éxito de la convocatoria y destapando una corriente de expresión nacional en torno a la vida de nuestra comunidad en el exterior. Cantidad de historias, dignas de un tratamiento literario o cinematográfico para ficción o documentales.

Para la convocatoria y entrenar a los participantes, se ofrecieron dos talleres virtuales de escritura narrativa personal por parte de Heidi Peguero, destacada educadora y tallerista, para instruir a los 139 dominicanos que los tomaron, en técnicas y destrezas de escritura.

En el acto de premiación, celebrado en el Centro de Convenciones de Mirex, habló Reyna Rosario, Directora de Fomento de la Identidad Nacional, quien resaltó el valor de la iniciativa y explicó el proceso, al tiempo de manifestar su alegría por la respuesta obtenida.

Carlos de la Mota, viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y Director Ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), agradeció la respuesta a la propuesta y recomendó que se institucionalice cada año.

Giselle Marie Méndez Sued, VP Ejecutiva Negocios y Operaciones Vimenca, sostuvo que la empresa y por inspiración del fundador, don Víctor Mendaz Capellán, ha estado del lado de las mejores iniciativas para con la comunidad dominicana residente en el exterior.

Angela Hernández, (Premio Nacional de Literatura y directora nacional del Libro y la Lectura), jurado junto los también escritores Rey Andújar (Comisionado de Cultura de RD en EU) y el poeta Pastor de Moya, viceministro de identidad de Cultura.

Hernández tuvo una disertación sobre la identidad y la remembranza de lo nacional cuando estos dominicanos y dominicanas salen del país y entiende que el esfuerzo que hacen para apoyar sus familias en el país, no se ha comprendido ni reconocido en la medida de su trascendencia. Sus palabras hicieron llorar a algunos de los participantes.

El libro Cuéntame tu historia tiene una versión impresa que comenzó a circular entregada a quienes asistieron al acto, y que será colgada en la página del Index. El libro está disponible en Mirex para quienes lo soliciten.

El acto fue transmitido en vivo y por zoom, con la participación de más de 60 dominicanos en el exterior que participaron en el concurso, los tres ganadores estaban entre ellos y hablaron por esa vía remota para agradecer sus premios. Fue muy emotivo. Casi todos ellos estuvieron representados por familiares presentes que recogieron el certificado y la dotación económica.

En el acto se reveló el veredicto: Primer lugar, La semilla de Virginia del Sol Rodríguez Guzmán (residente en Inglaterra) Participante con el seudónimo: Girasol; el segundo lugar fue para la narración Un vuelo y un sendero, original de Patricia Helene Marie Banks de Cabral, con el seudónimo Elena Caballero y el tercer lugar fue para Henry Ramón Peralta de la Rosa, con el trabajo París, el lado oscuro de la ciudad de las luces, que participó con el seudónimo: Un dominicano en París. Todos estaban conectados con el acto por vía remota y agradecieron sus premios.

Los premios

Primer lugar: certificado y cinco mil dólares; Segundo lugar: un certificado y tres mil dólares; Tercer lugar: un certificado y mil quinientos dólares. Las menciones de honor solo incluyen certificados, la dotación de los premios y la edición impresa del libro fueron aportes de Vimenca & Western Unión.

Textos ganadores

Primer lugar, La semilla:

“Nací en Santiago de los Caballeros en 1992. Al año, mi mamá decidió rebelarse contra la hipocresía social y los tabúes morales dictados por la religión católica en la República Dominicana. Primer paso: divorciarse. Segundo paso: emigrar. La primera historia que les voy a contar es la de mi niñez y luego la de mi propio camino ya de adulta. Como muchos emigrantes, encuentro difícil pensar en lo negativo, ya que para sobrevivir tenemos que vivir de manera positiva. Agradecemos tener suficiente comida y un techo: lo básico nos es sagrado. Es simple, las dificultades se nos olvidan cada día después de una buena comida, una buena “bailá” o una conversación con alguna amiga o familiar. No obstante, intentaré iluminar lo mejor que pueda los aspectos más oscuros de mi vida como migrante”. (Virginia del Sol Rodríguez Guzmán).

Segundo lugar; Un vuelo y un sendero

“La espuma del mar se hacía pequeña; parecía un bordado elegante sobre las filosas rocas que detienen el mar Caribe. El mar bailaba con una cadencia suave, el verde de mi tierra se alejaba, y mi corazón lanzaba un ancla desde la ventana de aquel avión con destino al futuro. Era un cuatro de febrero y todo el valor, el temor, la ilusión y la melancolía de un instante indeleble se concentraban en mis manos que —entrelazadas con las de mi esposo— emprendían un nuevo rumbo”. (Patricia Helene Marie Banks de Cabral)

Tercer lugar: París, el lado oscuro de la ciudad de las luces

“Imagina una ciudad donde llevar prisa sea la norma, donde todos desconfían de todos y donde parece no existir la empatía. Donde si no hablas el idioma, tendrás la sensación de ser rechazado o apartado todo el tiempo. Es cuestión de que te subes a ese tren o terminas en la orilla como la basura cuando es expulsada por el mar. Por estas y otras muchas razones terminé odiándolo todo y a todos. ¿Cómo terminé con tan mala impresión de esta bella ciudad? Regálenme un momento de su tiempo y les contaré mi historia”. (Henry Ramón Peralta de la Rosa. Residente en Francia).

Henry Ramón Peralta de la Rosa.
Henry Ramón Peralta de la Rosa. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios