www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.
Ampliar
Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño. (Foto: Cortesía)

Vicepresidenta garantiza protección y servicios de salud a mujeres vulnerables durante pandemia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de mayo de 2020, 07:36h

Afirmó que el Gobierno identifica recursos para incluir a trabajadoras domésticas y otros grupos de mujeres vulnerables a los programas sociales temporales para paliar los efectos económicos del coronavirus.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, garantizó la inclusión a los programas sociales temporales y servicios de salud a las mujeres más vulnerables de la población durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). “Hemos solicitado a la Comisión de Alto Nivel definir acciones que garanticen la atención primaria, la salud sexual y reproductiva y los chequeos rutinarios de las embarazadas como parte del paquete de acciones de emergencia adoptadas en el combate a COVID-19”, sostuvo la Vicemandataria.

Afirmó que el Gobierno identifica recursos para incluir a trabajadoras domésticas y otros grupos de mujeres vulnerables a los programas sociales temporales para paliar los efectos económicos del coronavirus, ya que estas han quedado desprotegidas debido al incumplimiento por parte de sectores de la sociedad del Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre el trabajo doméstico.

“En cuanto a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios, y no pueden acogerse al programa FASE, les solicito suministrarme los listados para verificar la pertinencia de su integración en el programa Quédate en Casa. Así mismo las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o estén acogidas al programa FASE, la Ley les garantiza sus prestaciones por maternidad”, indicó.

Informó que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a dar apoyo a las mujeres del campo y garantizar la distribución de los insumos de manera equitativa para paliar los efectos económicos a raíz de las medidas gubernamentales para frenar el contagio de la enfermedad.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) se comprometió este miércoles, a través de una alocución a todo el país, a verificar la situación de estas mujeres trabajadoras para buscarles una solución digna a su situación actual.

“En cuanto a las mujeres que hayan sido suspendidas en pequeños negocios, y no pueden acogerse al programa FASE, les solicito suministrarme los listados para verificar la pertinencia de su integración en el programa Quédate en Casa. Asimismo, las empleadas embarazadas que hayan sido suspendidas o estén acogidas al programa FASE, la Ley les garantiza sus prestaciones por maternidad”, señaló la Vicemandataria. Margarita Cedeño señaló que el Gobierno continúa la depuración de los listados para así poceder a incluir a más sectores necesitados a Quédate en Casa, en especial a la mujer, para que “nadie se quede fuera”.

“Hemos escuchado el clamor del Foro Feminista, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, la Asociación de Mujeres Amas de Casa y la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia, y desde aquí hacemos un llamado para observar y cumplir lo que establece el Convenio 189 de la OIT. Lamentablemente, el incumplimiento de este convenio por parte de algunos sectores de la sociedad, ha llevado a que muchas mujeres hayan quedado desprotegidas durante esta crisis. Nos comprometemos a verificar la situación de estas mujeres trabajadoras para buscarles una solución digna a su situación actual”, manifestó.

Indicó que ha solicitado a la Comisión de Alto Nivel definir acciones que garanticen la atención primaria, la salud sexual y reproductiva y los chequeos rutinarios de las embarazadas como parte del paquete de acciones de emergencia adoptadas en el combate a COVID-19.

Entrega de subsidio Quédate en Casa

Por otro lado, la vicepresidenta de la República informó que a partir del 8 de este mes los 70 mil nuevos hogares incorporados a esa inciciativa para enfrentar los efectos económicos del coronavirus recibirán el pago de la primera quincena del subsidio.

En su mensaje a la nación, la Vicemadataria dijo que el pasado sábado los casi 900 mil hogares que disponen de la tarjeta Progresando con Solidaridad recibieron en sus cuentas electrónicas el subsidio, y ralizaron sus compras de alimentos de la canasta básica en los cinco mil 500 comercios de la Red de Abastecimento Social (RAS) en perfecto orden y respentando las medidas para evitar el contangio del virus, lo que calificó como “un comportamiento ejemplar”.

“Estamos trabajando sin descanso para que los nuevos hogares reciban su primera quincena de mayo el próximo viernes 8, conjuntamente con los que ya forman parte del programa a través de sus cédulas. Desde hace días hemos estado identificando ahorros que podamos realizar en otras iniciativas, para destinar fondos adicionales al programa Quédate en Casa y dar cobertura a la mayor cantidad de hogares posible”, dijo Margarita Cedeño en su alocución transmitida por una red de radio, televisión y medios digitales.

Calificó como un hecho sin precedente el que la semana pasada las instituciones que forman parte de la Comisión de Asuntos Sociales sobrepasaron las nueve millones de raciones alimenticias entregadas a nivel nacional, lo que se hizo en orden, focalizando y priorizando a los más pobres y vulnerables.

“Los monitoreos indican que las raciones del Plan Social y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil están llegando a los hogares que no forman parte de Quédate en Casa, cumpliendo con el objetivo que nos hemos trazado”, sotuvo.

Indicó que el Gobierno ha hecho un compromiso de asegurar que no falte alimentos en la mesa de cada ciudadano, mediante al arduo trabajo que han asumido miles de servidores públicos a nivel nacional, con el apoyo del empresariado dominicano.

“Hemos estado monitoreando el comportamiento de los beneficiarios en los comercios, para identificar escollos o problemas que hayan tenido que enfrentar en los comercios. Es por eso que quiero reconocer, personalmente, la ardua labor de los más de cinco mil 500 comercios que han estado atendiendo la demanda que genera el programa "Quédate en Casa"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios