www.diariohispaniola.com
Secretario general de la Alianza por la Democracia, APD, Dr. Carlos Sánchez.
Ampliar
Secretario general de la Alianza por la Democracia, APD, Dr. Carlos Sánchez. (Foto: Cortesía)

APD propone cambiar modelo de salud para enfrentar pandemia

jueves 13 de agosto de 2020, 07:00h

El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Dr. Carlos Sánchez, propone “crear un cuerpo nacional de promotores de la salud integrado por cincuenta mil jóvenes, adscritos a las direcciones provinciales y a las gerencias de salud a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP), cuyas funciones están enmarcadas estrictamente dentro de la visión preventiva y de promoción de la salud”.

Santo Domingo.- El Medico Salubrista explica que se debe escoger “jóvenes de las diferentes universidades, preferentemente de las escuelas de medicina, enfermería, bioanálisis, odontología y de los liceos que hoy están cerrados, para integrarlos en brigadas azules que ejerzan una labor humanitaria ayudará a recobrar la confianza perdida en el sistema de salud; pero, sobre todo, será la palanca que brinde su apoyo para el empoderamiento social”.

Sánchez, quien además es director del Observatorio Nacional del Covid-19 que instaló la APD, definió que “el cuerpo, conformado por miles de jóvenes de todo el territorio nacional, distribuidos en brigadas, organizados, adiestrados y sensibilizados, deberá salir a rastrear, a darles seguimiento a los casos de covid-19 y a servir de apoyo para realizar el primer censo nacional de salud”.

El político recomienda que a partir de censo se organice el “Sistema de Atención Primaria en Salud y el sistema de referencia y contra referencia, que en la actualidad no funcionan manteniendo a los hospitales del tercer nivel permanentemente congestionados”

“Las brigadas también podrán identificar las poblaciones de alto riesgo y luego, en su momento, cuando ya esté disponible en el país, ir casa a casa a aplicar la vacuna contra la covid-19”, señala el galeno. Para asegurar el carácter integral de las brigadas, la APD sugiere que las brigadas azules actúen acompañadas de la participación de los ayuntamientos en todo el territorio nacional y de las organizaciones sociales que ya tienen experiencia en el trabajo social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios