www.diariohispaniola.com
Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República.
Ampliar
Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República. (Foto: Fuente externa)

Margarita Cedeño asegura subsidio temporal

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 31 de marzo de 2020, 19:00h
Quédate en Casa llegará a hogares que lo necesiten. El programa transitorio tocará 1.5 millones de hogares categorizados por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) durante el 2018 y 2019.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este martes que la ayuda del Gobierno para mitigar los efectos de las medidas contra el coronavirus llegará en los próximos días a todos los hogares que lo necesiten, a través del programa Quédate en Casa y de otras iniciativas sociales, por lo que llamó a ese sector de la población a mantener la calma.

Sostuvo que las 811 mil tres familias que tienen la tarjeta Progresando con Solidaridad recibirán el subsidio transitorio y complementario de cinco mil pesos durante los meses de abril y mayo, y agregó que 690 mil hogares que se encuentran en la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) categorizados con Índice de Calidad de Vida (ICV) uno, dos y tres serán incluidos en el programa temporal.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) informó que la base de datos con que cuenta el Siuben es sólida y fue alimentada con el último Estudio Socioeconómico de Hogares realizado por esa institución durante los años 2018 y 2019.

“A todos se les visitó en sus casas, y estamos hablando de una base de datos robusta que tiene casi tres millones de hogares en la República Dominicana. Todas esas personas están en nuestra base de datos. Están también las personas carenciadas en zonas urbanas, y justamente aquellos que están en el sector informal. Tengan la certeza de que todos los que necesitan están y que nadie que no necesita va a recibir estas ayudas”, manifestó.

La Vicemandataria indicó que el Gobierno diseñó un plan para que los 690 mil hogares que serán incluidos en el nuevo subsidio, y que no tienen la tarjeta, puedan comprar sus alimentos a través de los seis mil 800 comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS) con solo presentar su cédula.

Dijo que estará funcionando a partir de este miércoles el portal www.quedateencasa.gob.do donde los nuevos beneficiarios podrán consultar con su cédula y, a la vez, se les estará llamando por teléfono para corroborar la información que posee el Siuben.

La funcionaria indicó que el subsidio también llegará a los que devengan menos de 14 mil pesos al mes, por lo que se procedió a cruzar la base de datos del Siuben con la de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), para que los alimentos de la canasta básica lleguen a esos hogares a través de Quédate en Casa.

Margarita Cedeño exhortó a la población más carenciada a no desesperarse, pues el auxilio del Gobierno llegará a través del nuevo subsidio, de los Comedores Económicos, Plan Social de la Presidencia y a través del Ministerio de Educación con el almuerzo escolar, entre otras instancias.

“No hay necesidad de empeñar la tarjeta ni de buscar intermediarios. Cero intermediarios para las ayudas sociales. El único intermediario es saber que fuiste visitado y que estás en la base de datos del Siuben, y para eso vamos a poner en línea un portal donde van a poder verificar si su nombre, con la cédula, está en ese listado. Y no se desesperen, de una forma u otra les va a llegar ayuda del Estado. Hemos preparado un abanico de ayudas sociales que, de una forma u otra, todos van a ser impactados positivamente por el Estado”, aseguró.

La vicepresidenta Margarita Cedeño ofreció la información durante una entrevista realizada por teléfono en el programa Enfoque Semanal, que se trasmite por CDN canal 37.

Subsidio temporal

El presidente Danilo Medina anunció la pasada semana la implementación del subsidio temporal “Quédate en Casa”, que proveerá ayuda económica a 1.5 millones de dominicanos pobres, entre ellos sectores vulnerables intervenidos por Prosoli; hogares que no reciben dicha ayuda y familias que viven de la economía informal impedidos de salir a ganarse la vida por las medidas en vigencia para evitar la propagación del coronavirus en el país.

El subsidio de carácter transitorio y complementario se otorgará a los más de 811 mil hogares participantes de Prosoli, a los que se agregarán otros 690 mil familias vulnerables que no se benefician de esta iniciativa que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Quédate en Casa aportará cinco mil pesos por dos meses a estas familias vulnerables y en aquellos hogares que vivan mayores de 60 años la iniciativa sumará dos mil pesos para llegar a siete mil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios