www.diariohispaniola.com
John Coates, integrante del Comité Olímpico Internacional, COI.
John Coates, integrante del Comité Olímpico Internacional, COI. (Foto: Cortesía)

Juegos de Tokio reactivarán economía de Japón

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 19 de abril de 2020, 09:13h

John Coates, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) y quien supervisa la planeación para los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año, aseguró que el evento podrían ayudar a “reactivar” la economía de Japón.

Tokio.- Japón ha sido devastado, como muchos otros países, por la pandemia del nuevo coronavirus y podría encontrarse en recesión cuando inicien los Juegos el 23 de julio de 2021.

“Estos Juegos son una oportunidad positiva para estimular la economía”, declaró Coates en una teleconferencia el jueves con el comité organizador de Tokio. “Estos Juegos pueden ayudar a reactivar la economía. Estos juegos podrían ser el renacer de la industria de turismo”.

Coates también elogió al primer ministro Shinzo Abe, a quien llamó “un hombre muy, muy inteligente”. Agregó que Abe también cree que los Juegos Olímpicos del próximo año ofrecerán un estímulo económico.

Pero economistas y analistas en Juegos Olímpicos contactados por The Associated Press el viernes dijeron que el impulso será insignificante dado el tamaño de la economía de Japón, que asciende a cinco billones de dólares, y los limitados beneficios turísticos y económicos de un evento de 17 días.

“Sus predicciones van en contra de las investigaciones del impacto financiero de organizar los Juegos en ‘un buen día’ y la actual crisis global no califica como ‘un buen día’”, destacó vía email Helen Lenskyj, profesora emérita de la Universidad de Toronto y analista de Juegos Olímpicos, sobre los cuales ha publicado ocho libros.

Japón oficialmente gastará 12.600 millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos, aunque un auditoria del gobierno en diciembre aseguró que el gasto es casi del doble. Todo excepto 5.600 millones proviene de los impuestos.

El COI y los oficiales japoneses dicen no saber cuál será el costo de atrasar los Juegos un año, pero las estimaciones son de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares. Casi todos los costos adicionales recaen sobre Japón bajo el acuerdo firmado en 2013, cuando Tokio obtuvo la sede de los Juegos.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios