www.diariohispaniola.com
Los integrantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC), desde la izquierda: Pastor Alape, Sandra Ramírez, Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada, asisten a una rueda de prensa este martes, en Bogotá (Colombia).
Ampliar
Los integrantes del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Común (FARC), desde la izquierda: Pastor Alape, Sandra Ramírez, Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo, Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada, asisten a una rueda de prensa este martes, en Bogotá (Colombia). (Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

FARC acude a la Comisión de la Verdad para "sanar las heridas" del conflicto

Por Agencia EFE
miércoles 19 de febrero de 2020, 08:42h
El antiguo secretariado de las FARC -entre ellos su último jefe máximo, Rodrigo Londoño, conocido cuando era guerrillero como "Timochenko"- comparece desde este martes ante la Comisión de la Verdad para "sanar las heridas" de lo que consideran que no debió haber pasado en el conflicto armado colombiano.

Bogotá.- Los exlíderes guerrilleros entregarán informes y contestarán hoy y mañana a las preguntas de la Comisión de la Verdad, un organismo creado por la firma del acuerdo de paz con el Gobierno que tiene el mandato de esclarecer la verdad sobre el conflicto colombiano. Allí los excombatientes participarán en siete ponencias en las que serán preguntados sobre su papel en el conflicto armado, que ha dejado más de ocho millones de víctimas en los últimos 60 años.

Compromiso con la verdad

La antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, firmó en noviembre de 2016 un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana. Londoño, ahora presidente del partido FARC, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que los exjefes de ese grupo asisten a las sesiones "con un compromiso de aportar a la verdad de lo que no debería haber pasado en Colombia".

"El propósito es sanar las heridas y este es un instrumento fundamental para eso", afirmó Londoño. "Venimos a dar nuestra visión de la verdad, no venimos a pedir aplausos sino a respetar el compromiso que hicimos en (en las negociaciones de paz de) La Habana", agregó.

Sin casos particulares

En las ponencias en la Comisión de la Verdad, la FARC detalló que no se abordarían casos particulares en los que la antigua guerrilla hubiese cometido crímenes en el contexto del conflicto armado. "No se tratarán casos particulares porque eso corresponde al tribunal de la Justicia Especial para la Paz (JEP). La Comisión de la Verdad no es un tribunal", enfatizó el senador de la FARC Julián Gallo, conocido como "Carlos Antonio Lozada" cuando era guerrillero.

En las ponencias se tratarán temas relacionados con la tierra y el territorio, la conformación interna de la guerrilla, la relación de las FARC con la población civil y sus políticas. También habrá una sesión donde harán "autocrítica frente a los errores y equivocaciones".

Los antiguos integrantes de las FARC no quisieron avanzar cuáles habían sido sus "errores" durante los más de 50 años de conflicto armado. "Lo más significativo de este ejercicio que está viviendo la sociedad colombiana es que el acuerdo de La Habana inicia a lo que nosotros aspiramos, que es el cierre de esa historia nacional", concluyó el senador.

Contraste de información

La Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado en Bogotá en noviembre de 2016, empezó hace dos años la titánica tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país. En este sentido, su presidente, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, explicó que la presencia de las FARC es "muy importante".

"Nos hemos reunido con militares, empresarios, periodistas y víctimas de diversos sectores, como el Movimiento de Crímenes de Estado (Movice) hasta la Corporación Rosa Blanca, y vamos a contrastar todos los puntos de vista", detalló. La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la JEP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios