www.diariohispaniola.com
Protestas en Yenín por la muerte de tres palestinos más a manos de las IDF israelíes.
Ampliar
Protestas en Yenín por la muerte de tres palestinos más a manos de las IDF israelíes. (Foto: Fuente externa)

Tres muertos en ataque israelí con dron en Cisjordania, el primero por aire desde 2006

jueves 22 de junio de 2023, 10:47h
El Ejército de Israel atacó esta pasada noche con un dron armado un vehículo en el norte de Cisjordania ocupada matando a tres milicianos palestinos, el primer ataque selectivo por aire en ese territorio desde 2006, informaron fuentes oficiales.
Israel.- "Tres palestinos murieron esta noche cuando un vehículo fue atacado por un avión no tripulado israelí, al norte de Yenín", un bastión de milicias palestinas en el norte de Cisjordania ocupada, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Con información de Inteligencia, "soldados israelíes identificaron una célula terrorista que llevó a cabo una serie de ataques con disparos" contra asentamientos israelíes en Cisjordania, indicó un portavoz del Ejército, que explicó que "un vehículo aéreo no tripulado disparó hacia la célula y los neutralizó".

La última vez que se realizó un ataque de este tipo fue en 2006, tras la Segunda Intifada (2000-05), confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Esta célula, que pertenece al Batallón de Yenín -que aglutina a todas las milicias palestinas de la zona de todas las ideologías- realizó un ataque armado este mismo miércoles junto a la ciudad de Jalamah, en Cisjordania, y en su vehículo se hallaron rifles de asalto, precisó el Ejército, que ha retenido los tres cadáveres para "verificar su identidad".

La Yihad Islámica ha reivindicado como milicianos de sus filas a los muertos.

Agentes de Protección Civil palestina extinguieron el fuego del vehículo impactado por el misil "que contenía tres cuerpos calcinados" pero las fuerzas israelíes "impidieron que las ambulancias llegaran al área", explicó Wafa.

"Elogio a las fuerzas de seguridad que hace poco tiempo llevaron a cabo una eliminación selectiva de un escuadrón terrorista que disparaba hacia territorio israelí, y que anteriormente había realizado varios ataques con disparos", dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en su cuenta Twitter.

"Contra el terrorismo adoptaremos un enfoque ofensivo y proactivo, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance y exigiremos el precio más alto a cualquier terrorista o mensajero terrorista", añadió el ministro, quien según medios israelíes autorizó directamente el ataque, acometido con un dron Zik fabricado por la empresa israelí Elbit.

Repunte de violencia

El lunes, el Ejército israelí acudió a Yenín en una "operación de rutina" para detener a sospechosos, pero se encontró con una respuesta inesperada por parte del Batallón de Yenín que derivó en más de nueve horas de intensos combates.

Por primera vez desde 2005, el Ejército recurrió a helicópteros de combate para atacar desde el aire en Cisjordania, lo que dejó siete palestinos muertos y otros 90 heridos, así como ocho lesionados entre las tropas israelíes.

Este miércoles también fue una jornada particularmente violenta en Cisjordania, con operaciones del Ejército en varios puntos y ataques masivos de colonos israelíes contra aldeas palestinas.

Un palestino murió este miércoles y doce resultaron heridos en el pueblo palestino de Turmusaya, en el centro de Cisjordania ocupada, donde cientos de colonos acudieron en masa para quemar decenas de casas y automóviles.

Horas más tarde, más de 100 colonos del área de Yitzhar ingresaron en la cercana aldea palestina de Urif y atacaron a los residentes.

Estos hechos siguen a otro ataque masivo por parte de colonos perpetrado en la noche del martes en la ciudad palestina de Huwara, en el que 34 palestinos resultaron heridos y al menos 140 coches quemados, además de campos arrasados por incendios y casas dañadas por impactos de piedras. Esa ciudad sufrió un ataque semejante el pasado febrero, en el que murió un palestino.

Estos ataques estuvieron motivados por la venganza tras un ataque palestino perpetrado el martes en el que murieron cuatro colonos en el asentamiento de Eli.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), con 140 palestinos muertos en lo que va de año, muchos milicianos pero también civiles -incluyendo 23 menores-, y la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 25 personas, la mayoría colonos y cinco de ellos menores, víctimas de ataques palestinos.

Castigo colectivo

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han demolido este jueves de madrugada la casa de Obkamel Guri, un palestino que, junto con Osama Tawil, supuestamente mató a tiros al sargento israelí Ido Baruch el pasado 11 de octubre de 2022. La operación ha sido llevada a cabo en el barrio de Mahfiya, en la ciudad cisjordana de Nablús y tras enfrentamientos con manifestantes que intentaron impedir la demolición, según han publicado las FDI en su cuenta de Twitter. Al menos 165 palestinos han sufrido asfixia por el gas lanzado por el Ejército israelí y uno de ellos ha sido trasladado al hospital; otro joven ha sido herido en el pie por la explosión de una bomba de gas, según Wafa.

El pasado 15 de junio de 2023, las FDI ya demolieron en la misma ciudad la casa de la familia de Tawil, el otro supuesto implicado en el ataque contra el sargento israelí, en una operación en la que un joven palestino falleció y otros dos resultaron heridos en enfrentamientos con los soldados israelíes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios