www.diariohispaniola.com
Presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte, advierte  impacto de epidemia CoVid-19 en la economía nacional.
Ampliar
Presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte, advierte impacto de epidemia CoVid-19 en la economía nacional. (Foto: Cortesía)

Asociación Herrera advierte impacto de epidemia CoVid-19 en la economía nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 17 de febrero de 2020, 08:12h
La entidad empresarial recomienda diseñar planes de contingencia ante potenciales interrupciones cadenas suministro en los sectores automotriz, farmacéuticas, exportador y turismo.

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), hizo un llamado a las autoridades y al empresariado del país a mantenerse muy alertas ante la posible expansión de la epidemia CoVid-19, (corona virus), y recomendó ponderar planes de contingencia en caso de agravación de la crisis sanitaria, ya que se pudieran producir prolongadas interrupciones en las cadenas de suministro de muchas industrias y del comercio.

Entre los sectores que podrían ser afectados, la entidad citó los vinculados al comercio automotriz, electricidad, ferretero, industrias farmacéuticas, zonas francas y exportador en general, además del sector turismo que corre con un riesgo mayor para el segmento de los cruceros.

Los señalamientos fueron externados por el presidente de la ANEIH, Ing. Leonel Castellanos Duarte, a propósito de revisar las proyecciones económicas para el año 2020, al encabezar la apertura de la segunda temporada del Cóctel Económico de la ANEIH, que en esta ocasión estuvo dedicado al tema “Corona Virus: ¿Cómo impactara en la Economía Dominicana?”.

A su juicio, los efectos de esta epidemia son de fuertes implicaciones para el comercio mundial y los flujos del turismo internacional, dos sectores de alta sensibilidad para el desempeño económico de la República Dominicana, y hasta el momento solo se ha podido apreciar la cara favorable gracias al derrumbe de los precios del petróleo situados hoy en día cerca de US$10/barril, por debajo de la proyección del presupuesto 2020 (US$59.10), a su juicio existen riesgos muy concretos de profundización de la crisis sanitaria más allá de las fronteras chinas.

Para Castellanos Duarte, todo parece indicar que, independientemente de los posibles impactos del virus, existen riesgos importantes sobre la ejecución del Presupuesto 2020 del lado fiscal, además de que guarda especial relevancia en el presente período marcado por las incertidumbres relacionadas con el entorno político-electoral a nivel local.

“De un lado se prevé para el 2020 un aumento de los ingresos RD$25,000 millones con relación a los ingresos del 2019, lo cual para nosotros es muy optimista cuando ni siquiera logramos la meta del ingreso que se proyectó para 2019”, precisó Castellanos Duarte. Al tiempo de añadir “y esto sería una nueva y preocupante agravación del déficit fiscal en comparación con los RD$110,000 millones de déficit”.

En ese hilo conductor, el presidente de la Aneih enfatizó que producto de los constantes déficits fiscales los compromisos impuestos por el servicio de la deuda del sector público han reducido la capacidad del Estado para poder realizar mayores inversiones en infraestructura o lograr incrementar el gasto en salud.

En cuanto a la economía doméstica, Henri Hebrard, asesor económico de ANEIH pasó revista a las primeras estadísticas disponibles al cierre de 2019, y confirmó que, gracias a las medidas del Banco Central, la economía logró responder, aunque de manera muy tímida, registrándose un crecimiento del 5.1% durante el año 2019, muy inferior al crecimiento del 7.0% registrado en 2018.

"Y nos preocupa el hecho de que para el 2020 se proyecta dedicar el 38.1% de los ingresos incluyendo donaciones (RD$750,823.4 millones) al servicio de la deuda (RD$286,038.3 millones incluyendo pago de intereses por RD$149,993.5 millones).”

Sin embargo, y dando seguimiento a los impactos de la crisis reputacional sobre el sector turismo, el economista informó que, lamentablemente, la caída en las llegadas de turistas estadounidenses se había agravado en diciembre al caer en un 32.3% en comparación con diciembre de 2018; y producto de esto las llegadas desde los Estados Unidos se habían reducido en 317,486 turistas durante el segundo semestre de 2019, explicando de este modo el 94.6% de la caída de 335,334 turistas, sufrida por la economía dominicana durante este mismo segundo semestre de 2019.

Finalmente, y como cada mes, los participantes compartieron, en el top roof de la entidad, el cóctel amenizado por las empresas auspiciando el Cóctel Económico. El "Coctel Económico de ANEIH" es una nueva propuesta de encuentros empresariales que se realizan el primer jueves de cada mes en las instalaciones de la asociación; en cada edición mensual, se presenta una rápida actualización de las principales variables económicas que afectan a las empresas dominicanas, así como una re-proyección de las mismas a corto y mediano plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios