www.diariohispaniola.com
Gonzalo Castillo.
Ampliar
Gonzalo Castillo. (Foto: Fuente externa)

Gonzalo Castillo exige una investigación sobre irregularidades en comicios

Por EFE
domingo 16 de febrero de 2020, 23:06h
El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, exigió una "rigurosa" investigación sobre lo ocurrido este domingo en la jornada electoral, que desembocó en su suspensión por parte de la Junta Central Electoral (JCE) tras cuatro horas de votación.
Santo Domingo.- "Como ciudadano y candidato a la República por el PLD siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación y que a los responsables les caiga todo el peso de la ley", dijo Castillo en un mensaje de dos minutos transmitido por televisión.

El exministro de Obras Públicas reclamó, además, "una pronta y eficiente solución, dentro del marco de la ley, que permita a los dominicanos y dominicanas elegir libremente a sus autoridades".

"En toda elección debe garantizarse el debido proceso", agregó, y destacó "el esfuerzo" de los votantes que salieron "masivamente" a sufragar este domingo para escoger a las nuevas autoridades municipales.

A la vez, pidió a los dominicanos "no dejarse provocar".

El mensaje de Castillo se produjo horas después de que el PLD afirmó que hubo un "sabotaje" en el sistema de votación que llevó a la suspensión de las elecciones municipales de este domingo.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, al dar lectura a un comunicado consensuado por este partido y otras formaciones aliadas, afirmó que "lo que ha ocurrido en República Dominicana es un sabotaje".

"Tenemos razones para creer que hay sectores internos de la Junta Central Electoral que han participado en él", dijo Montás, que señaló que los partidos de oposición son los únicos que se benefician por esta suspensión.

El presidente de la República, Danilo Medina, quien se reunió esta noche con la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), no se ha expresado públicamente sobre lo ocurrido.

La JCE anunció la suspensión, sin fecha, de las elecciones, a las que estaban convocados casi 7,5 millones de electores, tras múltiples problemas técnicos con el voto automatizado, que se utiliza por primera vez, aunque de manera parcial.

Después de numerosas denuncias de la oposición de retrasos y fallos con el voto automatizado, el presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, reconoció que desde anoche "las mesas que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error".

Específicamente, dijo, en la mitad de los colegios donde se iba a votar de manera automatizada "las boletas estaban subiendo incompletas", por lo que el órgano electoral tomó la decisión sobre los comicios a pesar de que no logró un consenso unánime con los partidos políticos, según reconoció en rueda de prensa.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios