www.diariohispaniola.com
Candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona.
Ampliar
Candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona. (Foto: Fuente Externa)

Luis Abinader promete eliminar la presuntamente corrupta burocracia gubernamental

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de enero de 2020, 08:06h
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader Corona, prometió este jueves que de llegar al poder eliminará una «maraña de obstáculos» a la inversión que empujan a la informalidad a quienes quieren hacer negocios y ahuyentan a empresas que buscan invertir en el país.

Santo Domingo.- «Ya basta de que pidan a los inversionistas ‘mojarles las manos’ para ‘resolver’, que pidan volver la próxima semana, después de un mes de espera, de dilatar de manera interminable la aprobación de permisos que deberían ser autorizados en horas o días», expuso Abinader en un documento que recoge una presentación que realizara a través de sus cuentas en Facebook y Youtube.

Consideró el economista, que «este debe ser el año de los que emprenden. Este es el año del cambio. Se acabó el tiempo de esperar y llegó el tiempo de hacer». En ese sentido, afirmó que República Dominicana se merece un sistema de permisos, de autorizaciones y aprobaciones de negocios legal, transparente y amigable con los inversionistas, a los que no se les cambien las reglas del juego cuando ya se está jugando.

Abinader documentó la «abrumadora» diferencia entre la realidad en República Dominicana y lo que ya es estándar a nivel internacional para, por ejemplo, constituir una sociedad se toma de 24 a 48 horas, mientras aquí tarda 30 días. «Una licencia de construcción internacionalmente tarda 60 días en ser aprobada, en República Dominicana se necesitan 180 días. Las aprobaciones para abrir un hotel son de 6 meses en otras naciones, en tanto en el país se necesitan 2 años para obtenerlas», destacó.

«Pero lo peor es la cantidad en sobornos y peajes que los funcionarios corruptos piden pagar. La norma internacionalmente es que esto no ocurra, pero en nuestro país, a muchos empresarios e inversionistas, funcionarios inescrupulosos terminan exigiendo de 10 a un 20 % de lo invertido para ayudar a ‘agilizar’ los múltiples requisitos y papeleos”, denunció, para agregar que increíblemente, esa brecha no ha mejorado en los últimos 4 años.

Afirmó que en una eventual gestión suya desde el Poder Ejecutivo hará aprobar una ley que establezca que si en 30 días el Gobierno no responde una solicitud, se considerará aprobada. «Con esta ley se acabó la frase ´dame lo mío para agilizarte eso´. Incentivaremos al Gobierno a trabajar rápido, de manera eficiente y transparente y a romper la pared que fomenta el soborno y el tráfico de influencias», destacó. También, afirmó, impulsará una ley de simplificación burocrática que obligará al Estado a mantener un registro de los documentos depositados por quienes gestionen la realización de un trámite.

Asimismo, promoverá la constitución de sociedades en un plazo máximo de 72 horas, utilizando un sistema en línea para realizar todos los trámites necesarios. En esta plataforma tecnológica quedarán integradas la ONAPI, las Cámaras de Comercio y Producción, y la DGII. «Modernizaremos la Ley de Inversión Extranjera para crear una verdadera ventanilla única, como debió ser desde siempre: Un solo espacio físico en el que habiten todas las instituciones públicas requeridas para obtener licencias y autorizaciones», prometió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios