www.diariohispaniola.com
Momento de la firma del convenio.
Ampliar
Momento de la firma del convenio. (Foto: Cortesía)

Cámara de Comercio de Puerto Plata firma acuerdo de cooperación con APEDI y el Fondo Agua Yaque del Norte

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 11 de diciembre de 2019, 07:40h
Buscando contribuir a aunar esfuerzos para lograr la constitución, desarrollo y establecimiento de un Fondo Agua en la Zona Atlántica, como un mecanismo financiero sostenible para la conservación y recuperación de los ríos que abastecen de agua a Puerto Plata, especialmente a las comunidades de Yásica y Bajabonico, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata firmó un acuerdo este lunes con la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), y con el Fondo Agua Yaque del Norte.

Santo Domingo.- Desde el mes de marzo de 2017, la Cámara estableció un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Energía y Minas para la implementación del programa Cultivando Agua Buena (CAB) en la Microcuenca del rio Yásica en la comunidad de Pedro García. Asimismo, en el año 2019 el área de acción se amplió, por acuerdo entre las partes, a la comunidad de Yásica Arriba y el municipio de Altamira.

Para la implementación del programa CAB y otros proyectos medio ambientales en la provincia, se requiere de la estructuración de mecanismos financieros sostenibles como lo son los Fondos Agua, en los cuales la experiencia de APEDI en su estructuración y manejo es de gran valor. Es en este sentido que APEDI, el Fondo Agua Yaque del Norte y La Cámara se proponen mantener relaciones de colaboración en el desarrollo de actividades y proyectos de protección y conservación del recurso agua en la zona atlántica

Para la firma de esta alianza, el director ejecutivo de APEDI, licenciado Saúl Abreu, valoró como un paso positivo esta alianza con la que se busca promover las medidas y acciones necesarias que permitan el uso sostenible del recurso agua, considerando los efectos del cambio climático que afectarán la región.

A su vez, el presidente de APEDI, Fernando Aníbal Capellán Peralta, enfatizó en el compromiso de coordinar la participación de los diferentes actores, incluidas las agencias de cooperación internacional, que tengan como fin el desarrollo sostenible del país basados en el agua, y subrayó que, es una referencia importante que APEDI ya cuenta con la experiencia liderando y presidiendo el primer fondo constituido en la República Dominicana, que es el Fondo Agua Yaque del Norte y el fideicomiso que lo sustenta.

En ese orden, Benito Ferreira, presidente del Fondo Agua Yaque del Norte, destacó que este organismo ya cuenta con tres años de operaciones, por lo que ha acumulado experiencias relevantes y se ha constituido en un referente de éxito en Latinoamérica.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Plata, Sixto Peralta, expresó durante los últimos años desde la Cámara se han estado invirtiendo recursos propios en el programa CAB y otros proyectos relacionados con el medio ambiente, procurando además la integración y aportes de algunas instituciones públicas, privadas y empresas locales para acciones relacionadas con la implementación del programa e inversión en otros frentes que se relacionan con la conservación de los recursos naturales.

Dijo que, “para la implementación del programa CAB y otros proyectos medio ambientales en la provincia, se requiere de la estructuración de mecanismos financieros sostenibles como lo son los Fondos Agua, en los cuales la experiencia de APEDI en su estructuración y manejo es de gran valor”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios