www.diariohispaniola.com
Miguel Vargas, Canciller de la RD.
Miguel Vargas, Canciller de la RD. (Foto: Fuente externa)

Canciller Miguel Vargas alerta de que la crisis en Haití "amenaza" a la región

Por Fernando Jáuregui
miércoles 11 de diciembre de 2019, 01:09h
El canciller dominicano, Miguel Vargas, advirtió hoy de que la crisis sociopolítica en el vecino Haití supone "una amenaza real e inminente para la paz y la seguridad" en la región. Vargas, en un comunicado oficial, urgió a la comunidad internacional a intervenir con "medidas efectivas" para evitar que se siga profundizando "la crisis humanitaria" en el país vecino.
Santo Domingo. - “Hay que evitar que Haití caiga en una espiral de caos total, de la cual le tomaría años recuperarse", dijo Vargas en las declaraciones, realizadas en Panamá al margen de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), según el comunicado.

El ministro apuntó que las urgencias mayores se centran en la inseguridad alimentaria y los problemas sanitarios, aunque también recalcó su preocupación por la inestabilidad política en el país vecino.

Según Vargas, Haití continúa necesitado de apoyo internacional para implementar un plan viable y multidimensional que le permita alcanzar las metas de desarrollo sostenible, así como garantizar una estabilidad duradera.

“Nuestro apoyo en tal sentido es irrevocable, porque estamos convencidos de la imposibilidad de alcanzar la Agenda 2030 de manera aislada. Haití continuará sumido en crisis sin el involucramiento a fondo de la comunidad internacional”, afirmó Vargas.

El canciller también recordó haber argumentado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el retiro prematuro de la asistencia internacional a Haití tendría un efecto adverso.

La ONU cerró su misión de paz en Haití el pasado 15 de octubre, en medio de la grave crisis política que atraviesa el país y de una oleada de manifestaciones que prácticamente paralizaron Puerto Príncipe y las principales capitales provinciales entre septiembre y noviembre pasados.

"¿Por cuánto tiempo más persistirán los niveles actuales de inestabilidad política sin llegar a un punto de no retorno?", cuestionó el funcionario.

Vargas afirmó que la crisis de gobernabilidad ha bloqueado el trabajo de las organizaciones internacionales y no gubernamentales, agravando la situación de la población.

En este sentido, resaltó que "más de una de cada tres personas necesita con urgencia asistencia alimentaria y hay un millón clasificada ya en estado de emergencia".

Además, señaló que "cerca de cuatro millones de haitianos pasan hambre", el 49 % de la población sufre malnutrición y que desde septiembre, más de tres millones de niños no asisten a la escuela.

Las escuelas reabrieron en Haití la semana pasada, después de dos meses y medio sin clases, una situación que según la ONU ha afectado a dos millones de niños.

En el comunicado, el alto diplomático dominicano puntualizó que encuentra algunos paralelismos con los desplazamientos masivos de venezolanos y en países de América Central, "situaciones que han precisado políticas a corto y mediano plazo de parte de naciones vecinas, socios y organizaciones multilaterales".

Este lunes la Cancillería de la República Dominicana anunció que exigirá una visa a los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar al país. EFE
cgd/mp
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios