www.diariohispaniola.com
Firma convenio entre el Banco Central y Ministerio de Hacienda.
Ampliar
Firma convenio entre el Banco Central y Ministerio de Hacienda. (Foto: Cortesía)

BCRD y MH acuerdan memorando de entendimiento para nueva Ley de Recapitalización a

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 11 de octubre de 2019, 08:31h

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, licenciado Donald Guerrero Ortiz, firmaron un memorando de entendimiento que contiene los elementos de coordinación Interinstitucional para la nueva Ley de Recapitalización, que incluye aspectos sobre las colocaciones de valores de ambas instituciones.

Santo Domingo.- De manera particular, el referido memorando contribuirá a una mayor organización de la curva local de deuda pública, al establecer plazos diferenciados para ambos emisores de títulos-valores. Durante la firma del memorando, realizada el día 9 de octubre de 2019 en el salón Américo Lugo del Banco Central, el gobernador Valdez Albizu destacó que con esta propuesta se fortalece la coordinación entre las políticas monetaria y fiscal y se da respuesta a la necesidad de contar con un nuevo marco regulatorio para la conclusión definitiva del proceso de recapitalización del Banco Central, en un tiempo prudente.

De su lado, el ministro Donald Guerrero expresó que la firma de este memorando se realiza en el marco de readecuación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, que creará la figura de un fideicomiso que emitirá valores de oferta pública. Este mecanismo financiero permitirá la disminución gradual del balance de los valores emitidos por el Banco Central que se generaron como secuela de la crisis financiera doméstica del 2003. El nuevo esquema de recapitalización permitirá el fortalecimiento patrimonial del Banco Central de una forma fiscalmente viable.

El memorando firmado establece, además, la creación de un equipo interinstitucional, conformado por personal del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, que se reunirán periódicamente con la finalidad de organizar los calendarios y los montos de las colocaciones de ambas instituciones, en función de los requerimientos del Programa Monetario. para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios y de las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado, según corresponda.

Próximamente será remitida a la honorable Junta Monetaria la propuesta consensuada entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda del anteproyecto de ley que modifica la Ley de Recapitalización (167-07), para su posterior remisión al Congreso Nacional vía el poder ejecutivo. Por el Banco Central, asistieron la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el contralor, José Taveras Lay; los subgerentes Joel Tejeda y Ramón Rosario, el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar, la consultora jurídica, Olga Morel, y los directores Joel González y Máximo Rodríguez. Mientras que por el Ministerio de Hacienda estuvieron presentes el asesor financiero, Richard Medina y los directores Evelio Paredes y Athemayani del Orbe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios