www.diariohispaniola.com
Corea del Norte confirmó hoy viernes que probó de nuevo en la víspera un lanzacohetes múltiple de gran tamaño y que en el test estuvo presente el líder Kim Jong-un, según detalló la propaganda del régimen.
Ampliar
Corea del Norte confirmó hoy viernes que probó de nuevo en la víspera un lanzacohetes múltiple de gran tamaño y que en el test estuvo presente el líder Kim Jong-un, según detalló la propaganda del régimen. (Foto: EFE/Jeon Heon-kyun)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
viernes 29 de noviembre de 2019, 01:50h

COREA DEL NORTE MISILES

Pionyang confirma que volvió a disparar un lanzacohetes de gran tamaño
Seúl.- Corea del Norte confirmó hoy viernes que probó de nuevo en la víspera un lanzacohetes múltiple de gran tamaño y que en el test estuvo presente el líder Kim Jong-un, según detalló la propaganda del régimen. El jueves Corea del Norte disparó con este sistema dos proyectiles desde las cercanías del municipio costero de Yeonpo, en la provincia de Hamgyong del Sur (vertiente oriental del país) en un gesto destinado a presionar nuevamente a EE.UU. Los proyectiles volaron unos 380 kilómetros en dirección Este y alcanzaron un apogeo de unos 97 kilómetros, según las autoridades militares surcoreanas, antes de caer en aguas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas).

AFGANISTAN EEUU

Ghani destaca la necesidad de alto el fuego talibán tras reunirse con Trump
Kabul.- El presidente afgano, Ashraf Ghani, destacó este viernes tras el encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que visitó por sorpresa Afganistán y anunció el reinicio del diálogo con los talibanes, que si los insurgentes son "sinceros" en el proceso de paz, "deben aceptar un alto el fuego". "Ambas partes destacamos que si los talibanes son sinceros en su compromiso en alcanzar un acuerdo de paz, deben aceptar un alto el fuego", afirmó Ghani en un comunicado difundido por el Palacio Presidencial en Twitter tras la fugaz visita de Trump de tres horas y media ayer a la base aérea estadounidense de Bagram. El presidente afgano añadió que tanto él como su homólogo subrayaron además que "para que perdure la paz, los refugios seguros para terroristas fuera de Afganistán deben ser desmantelados", en clara referencia al vecino Pakistán, al que acusan de apoyar a los insurgentes mientras atacan en territorio afgano.

""

PERÚ FUJIMORI

Keiko Fujimori a un paso de recuperar su libertad por decisión de tribunal
Lima.- Keiko Fujimori saldrá en libertad después de que el Tribunal Constitucional peruano aceptara un recurso de hábeas corpus en una votación dividida, que refleja la polarización que en Perú genera este caso y que abre incógnitas sobre cómo afectará este paso al proceso por lavado de activos que aún sigue en su contra. La lideresa del partido opositor Fuerza Popular regresará a su casa después de 13 meses por decisión del Tribunal Constitucional (TC), que declaró fundada en mayoría la demanda por haberse vulnerado su derecho a la libertad, en la resolución judicial que ordenó su detención preventiva mientras es investigada por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a sus campañas del 2011 y 2016. La excarcelación de Fujimori fue anunciada el lunes por el presidente del TC, Ernesto Blume, pero no se podía hacer efectiva hasta que se publique el expediente completo, que tiene 120 páginas, y en el que figuran los votos a favor de Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, así como la votación en contra de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa.

BOLIVIA CRISIS

Bolivia deroga polémico decreto que daba inmunidad penal a fuerzas del orden
La Paz.- El decreto que daba immunidad penal a militares y policías en Bolivia quedó derogado este jueves, tras considerar el Gobierno interino que el país logró "la ansiada pacificación". La presidenta provisional Jeanine Áñez anunció la derogación del decreto, muy cuestionado por organismos internacionales de derechos humanos y en el propio país, donde la violencia desde los comicios fallidos del 20 de octubre deja 34 muertos, muchos por disparos durante operativos militares y policiales.

""

URUGUAY ELECCIONES

Luis Lacalle Pou pone fin a 15 años de gobiernos de izquierda en Uruguay
Montevideo.- El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay y, con ello, pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005. Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera. El candidato del Frente Amplio a la Presidencia, Daniel Martínez, reconoció este jueves su derrota y confirmó que se reunirá hoy, viernes, con el ganador en las elecciones, Luis Lacalle Pou.

COLOMBIA PROTESTAS

Estudiante colombiano Dilan Cruz murió por disparo con escopeta de perdigones
Bogotá.- El estudiante colombiano Dilan Cruz, de 18 años, murió por el disparo de una escopeta calibre 12 cuya munición era una bolsa con "múltiples perdigones de plomo", señala el informe forense divulgado este jueves que consideró el caso como "homicidio" violento. "Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante ocasionado por munición de impacto disparado por arma de fuego, lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo", detalló la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, en una declaración a la prensa. Cruz se convirtió el lunes pasado en la primera víctima mortal de la violencia policial dos días después de caer herido por un disparo de perdigones efectuado por algún agente de la policía antidisturbios.

""

UE CUBA

La Eurocámara pide la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer
Francia.- El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, en prisión desde hace dos meses, y pidió a la Unión Europea revisar su acuerdo de asociación con Cuba por un incumplimiento de la cláusula que requiere el respeto de los derechos humanos. En una resolución aprobada por 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, el Parlamento Europeo condena la detención "arbitraria" de Ferrer, acusado de participar en un incidente violento contra otra persona, e "insta urgentemente a las autoridades cubanas a su liberación inmediata, pide que se le garantice acceso al abogado que elija, que tenga contacto con su familia y a toda la documentación relacionada con su detención y de qué se le acusa".

IRAK PROTESTAS

La violencia se propaga en protestas en el sur chií de Irak y deja 30 muertos
Bagdad.- La violencia se ha intensificado en el sur de Irak, donde al menos 30 personas han perdido la vida en nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad chií de Nasiriya, al día siguiente de la quema del consulado iraní en la localidad de Nayaf. El director del Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos, Mustafa Saadoon dijo a Efe que al menos 30 personas han muerto y 180 han resultado heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, capital de la provincia meridional Di Qar. Saadoon agregó que su organización ha podido verificar esas cifras por fuentes médicas de Di Qar, una de las mas afectadas por la violencia en el sur de Irak desde el estallido de las protestas a principios de octubre.

""

UE BOLIVIA

El Parlamento Europeo urge a Bolivia a celebrar comicios libres e inclusivos
Estrasburgo.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este jueves a Bolivia a celebrar cuanto antes nuevas elecciones "libres, inclusivas y transparentes", tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país por las protestas ciudadanas y ante la presión de los militares. En una resolución, que salió adelante por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones con el apoyo de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas, los liberales de Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el PE denuncia las tentativas de fraude por parte de las autoridades bolivianas en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se proclamó ganador.

HONG KONG MANIFESTACIÓN

Manifestación pacífica pro EEUU en Hong Kong acaba en tensión con la policía
Hong Kong.- Una manifestación pacífica, legal y masiva en Hong Kong, en agradecimiento a Estados Unidos por aprobar dos leyes en apoyo a las protestas, acabó este jueves con un nuevo episodio de tensión con la policía, después de una semana relativamente pacífica. Miles de personas de todas las edades asistieron a una concentración -la más multitudinaria de las últimas dos semanas- en la Plaza de Edimburgo de la ciudad para celebrar el espaldarazo internacional de EEUU logrado por el movimiento prodemocrático, que se desarrolló de forma pacífica y sin presencia policial. Cuando la multitud se dispersaba después de dos horas sin incidentes, agentes antidisturbios apostados en las calles cercanas pidieron la identificación a dos jóvenes -menores, según algunos testigos- sin aparente motivo, que se negaron y fueron arrestados.

""

RD CONGO ÉBOLA

Matan a cuatro trabajadores de la campaña contra el ébola en RD del Congo
Kinshasa.- Cuatro miembros de los equipos sanitarios que combaten el brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) murieron en la noche del miércoles y otros cinco resultaron heridos en dos ataques de hombres armados, confirmó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de los ataques ocurrió en un campamento de la localidad de Biakato, en la provincia de Ituri, y el otro en una oficina de coordinación de la respuesta contra el ébola en Mangina, en la provincia de Kivu del Norte. La OMS suspendió sus operaciones en la localidad de Biakato (República Democrática del Congo), tras dos ataques a centros de prevención del ébola en la zona, y manifestó el temor a que el actual brote de esta enfermedad resurja por la ola de violencia.

PERIODISMO EUROPA

El Consejo de Europa alerta contra los políticos que denigran a la prensa
Liubliana.- El Consejo de Europa alertó este jueves de que en el discurso político se denigra "mucho" el trabajo de los periodistas de investigación y subrayó que esto supone una agresión a su trabajo. Así lo afirmó el responsable de Sociedad de la Información de la organización paneuropea, Patrick Penninckx, tras inaugurar en Liubliana la conferencia "(Última) llamada para el periodismo de calidad". "La libertad de expresión está en crisis porque se ignoran las amenazas, a veces por parte de los líderes políticos", dijo Penninckx a Efe. No quiso citar específicamente a un movimiento político, pero destacó que "existen tanto en España como en otros países", y advirtió de que no se pueden dejar de lado "principios básicos como la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".

""

UE CLIMA

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática y ambiental
Francia.- El Parlamento Europeo declaró este jueves la "emergencia climática" en la Unión Europea, la primera región en hacerlo, a unos días del inicio de la cumbre del clima de Madrid (COP25) y dos semanas antes de que la Comisión Europea presente el primer borrador de su Pacto Verde Europeo. La breve resolución, con apenas dos párrafos, fue consensuada entre la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa y la Izquierda Unitaria Europea, y finalmente la apoyaron también los Verdes pese a que ellos buscaban una declaración con compromisos más ambiciosos. El texto fue aprobado por 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. El Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas y la ultraderecha de Identidad y Democracia (ID) votaron en contra. La activista sueca Greta Thunberg a bordo de un catamarán y en aguas del Atlántico, ha dicho estar "impresionada" por tal resolución. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios