www.diariohispaniola.com
Noticias más importantes de EFE internacional
Ampliar

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
lunes 04 de noviembre de 2019, 08:43h
ARABIA SAUDÍ ARAMCO

La mayor petrolera del mundo, Aramco, confirma su salida a la Bolsa de Riad
Riad.- La compañía estatal saudí Aramco, la mayor petrolera del mundo, anunció hoy su próxima salida a la Bolsa de Riad (Tadawul) horas después de que la Autoridad de Mercados de Capital (AMC) saudí diera el visto bueno. El precio y la fecha de salida a Bolsa de la compañía están todavía por determinar, pero el gobernador de Inversiones Públicas de Aramco, Yaser al Rumayan, aseguró que "en los próximos diez días" se elaborarán informes de analistas nacionales e internacionales para fijar un rango de precio de la empresa y tras "5 o 7 días" la empresa saldrá a la bolsa de Riad. El director ejecutivo de la petrolera, Amin al Naser, aseveró que las estimaciones del Consejo de Administración de la petrolera es que se distribuirán ganancias "a no menos de 75.000 millones de dólares anuales para el año 2020".

YIHADISTAS MALI

El reivindica su primer gran ataque en Mali tras la muerte de Al Bagdadi
Rabat.- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy a través de sus canales habituales el ataque perpetrado este sábado contra un cuartel militar en el este de Mali, en el que se registraron 54 muertos, según cifras oficiales, aunque los yihadistas aseguran haber causado más de 70 bajas. El EI, cuyo líder Abu Bakar al Bagdadi murió la semana pasada en Siria en una operación de las fuerzas especiales de EEUU, colgó su reivindicación en su "agencia de noticias" Amaq y en la red Telegram, en las que aseguró que sus combatientes destruyeron varios tanques y vehículos militares de la base de Indelimane y que, tras ocupar durante horas el cuartel, se retiraron sin sufrir aparentemente bajas, lo que coincide con la versión del Gobierno maliense.

ASEAN CUMBRE

China acapara el protagonismo en la cumbre de ASEAN ante la ausencia de Trump
Bangkok.- China acaparó este domingo el protagonismo en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios externos en Bangkok ante la ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Antes de la reunión bilateral ASEAN-China, el primer ministro chino, Li Keqiang, expresó su deseo de finalizar para el año 2021 un "código de conducta" para evitar confrontaciones en el mar de China Meridional, en el que su país mantiene disputas territoriales con otros miembros de la ASEAN, y Taiwán, y dijo que las relaciones con la ASEAN son "más fuertes que nunca" en un momento de "inestabilidad" en el resto del mundo.

ASEAN CUMBRE

ONU pide más cooperación internacional para evitar muertes por tráfico humano
Bangkok.- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este domingo más cooperación internacional para evitar tragedias como la de los 39 emigrantes posiblemente vietnamitas encontrados muertos la semana pasada en un camión en el este de Inglaterra. Guterres destacó en Bangkok, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la necesidad de organizar la migración para que sea legal y dejar así sin "negocio" a las redes de tráfico y trata de personas. "Me gustaría ver la misma cooperación internacional para la trata de personas que el que veo para el tráfico de drogas. (...) es un crimen más abyecto que el de drogas", aseveró.

EL SALVADOR VENEZUELA

El Gobierno de El Salvador ordena expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela
San Salvador.- El Gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, ordenó la expulsión de los diplomáticos de Venezuela acreditados en el país centroamericano y les ha dado 48 horas para que abandonen el territorio, según publicó este sábado el presidente en sus redes sociales. El Gobierno Bukele también "reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres en concordancia con la Constitución venezolana".

BOLIVIA ELECCIONES

Líderes de grupos cívicos de Bolivia dan 48 horas a Morales para renunciar
La Paz.- Líderes de grupos cívicos de ocho departamentos reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz decidieron este sábado dar 48 horas al presidente de Bolivia, Evo Morales, para renunciar a su cargo y enviaron una carta a las Fuerzas Armadas para que se unan a su lucha. "Decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar", expresó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas que se congregaron anoche a los pies del cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz, a quienes convocó el lunes en ese mismo lugar para "tomar determinaciones" y garantizar que el mandatario "se vaya".

IRÁN EEUU

Jameneí vuelve a prohibir cualquier negociación entre Irán y EEUU
Teherán.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, reiteró este domingo su rechazo a negociar con Estados Unidos por ser la única forma de "bloquear el camino a la infiltración del enemigo" en el país. "La prohibición de negociar con EEUU es una de las herramientas importantes para bloquear su entrada al querido Irán", dijo Jameneí en una reunión con estudiantes, en la que añadió que aceptar este diálogo es una humillación y que EEUU siempre va a tener nuevas exigencias para Irán.

BRASIL VIOLENCIA

El asesinato de un guardián indígena vuelve a sacudir la Amazonía brasileña
Sao Paulo.- El asesinato de un guardián indígena en un violento enfrentamiento con madereros ha vuelto a estremecer la Amazonía brasileña y expuesto la delicada situación de los pueblos originarios frente a las invasiones ilegales de aquellos que desean sus riquezas. Paulo Paulino Guajajara, de 26 años y miembro de los llamados "guardianes del bosque", que protegen la Amazonía por su cuenta, resultó muerto de un disparo en el rostro en el ataque ocurrido anoche en la reserva Araribóia, en el nordeste de Brasil, mientras que otro líder indígena, identificado como Laércio Souza Silva, fue herido por arma de fuego aunque su vida no corre peligro y también está desaparecido un maderero.

COLOMBIA CONFLICTO

Denuncian asesinato de sexto indígena en una semana en suroeste de Colombia
Bogotá.- El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció este sábado el asesinato de otro miembro de esa comunidad en el municipio de Toribío, el sexto que ocurre en una semana en ese departamento del suroeste de Colombia azotado fuertemente por la violencia. "Autoridades indígenas confirman un nuevo asesinato en la vereda Loma Linda, municipio de Toribío. La víctima fue identificada como Alexander Vitonas Casamachin, de 18 años de edad", afirmó el CRIC en su cuenta de Twitter.

HONG KONG PROTESTAS

Unos 200 detenidos durante los violentos disturbios del sábado en Hong Kong
Hong Kong.- Unas 200 personas han sido detenidas en relación con los disturbios y los enfrentamientos de manifestantes con las fuerzas del orden de este sábado en Hong Kong, que se saldaron con destrozos en varios organismos oficiales, entre ellos la sede de la agencia estatal china de noticias Xinhua, informó hoy la Policía local. Según la Policía, los detenidos están acusados de asamblea ilegal, posesión de armas ofensivas, daños criminales y uso de cobertura facial durante las concentraciones de protesta. La Policía local afirma que desplegó camiones equipados con chorros de agua y que usó gas lacrimógeno, pelotas de goma y bolsas de perdigones, entre otros, para "parar los actos legales de los manifestantes".

REINO UNIDO ESCOCIA

Johnson rechaza otro referéndum escocés, mientras el laborismo no se opondría
Londres.- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, rechazó este domingo dar su visto bueno a un nuevo referéndum de independencia en Escocia, mientras que el Partido Laborista, primero de la oposición en el Reino Unido, sugirió que no intentaría "detenerlo". La cuestión de una nueva consulta ha entrado en la campaña electoral británica después de que la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, avanzara esta semana que solicitará a Londres las competencias para organizar un plebiscito tras las elecciones generales del 12 de diciembre. En 2014, la permanencia de Escocia en el Reino Unido se impuso con el 55 % de los votos en un referéndum que para Johnson fue "un evento único en una generación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios