www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández reitera que ganó primarias dominicanas y pedirá auditoría.
Leonel Fernández reitera que ganó primarias dominicanas y pedirá auditoría. (Foto: Fuente Externa)

Leonel Fernández reitera que ganó primarias dominicanas y pedirá auditoría

Por Agencia EFE
martes 08 de octubre de 2019, 09:01h
El expresidente dominicano Leonel Fernández reiteró este lunes que fue el ganador de las primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que mañana solicitará una auditoría a los equipos utilizados en el proceso al considerar que los resultados fueron manipulados en su contra.
Santo Domingo.- Fernández aseguró, en una comparecencia por televisión, que durante la celebración de las primarias se produjeron "irregularidades graves" y que recurrirá a todos los medios pacíficos y legales para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda presentar resultados que se correspondan con la "voluntad popular".

El exgobernante, que de acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por la JCE ha perdido las primarias por un estrecho margen ante el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, remachó sobre el hecho de que los equipos utilizados para las elecciones internas del oficialismo no fueron auditados por una firma internacional. Destacó que hoy se reunió con representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y con observadores internacionales, a quienes explicó su posición.

Específicamente, Fernández solicitará a la JCE medidas cautelares sobre los equipos y los programas informáticos utilizados para la celebración de las primarias, hasta tanto se les practique a estos una auditoría con la que espera demostrar que los resultados de las votaciones fueron viciados. Fernández se hizo acompañar en su presentación de su director técnico Fernando Fernández y del abogado Juárez Castillo, un viejo aliado político, quien argumentó que la Junta Central Electoral violentó su propio reglamento y resoluciones, que ordenaban auditar todos los equipos.

Las primarias abiertas y simultáneas se celebraron por primera vez en el país, con un también inédito sistema de voto automatizado criticado por Fernández, quien asegura que los resultados fueron modificados a través de un algoritmo localizado dentro del código fuente del software utilizado por la JCE. El exjefe de Estado hizo suyas las denuncias del movimiento no partidista Participación Ciudadana (PC), en el sentido de que sus observadores comprobaron el intercambio de dinero por cédulas de identificación y electoral, el documento imprescindible para ejercer el sufragio.

Fernández, además, subrayó sobre informaciones publicadas hoy en medios locales en los que se comprueba, según él, que en varias mesas electorales de diferentes puntos del país se registraron más votos que votantes inscritos. En la mañana de este lunes, el portavoz del expresidente Rafael Núñez escribió en Twitter que este martes habrá una manifestación frente a la Junta Central Electoral "para reclamar la anulación de las primarias del PLD".

La JCE se mostró hoy dispuesta a que se audite el sistema informático del voto automatizado utilizado para la celebración de las primarias abiertas y simultáneas de este domingo, sistema que calificó de "bueno, confiable y transparente". De acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por las autoridades electorales, Castillo superó a Fernández por un margen de 26.690 votos, el 0,57 % de las más de dos millones de personas que sufragaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios