www.diariohispaniola.com
Cientos de seguidores de Leonel Fernández, expresidente de la República y precandidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se manifiestan este martes frente a la sede de la Junta Central Electoral para reclamar contra los resultados de las primarias del pasado domingo.
Ampliar
Cientos de seguidores de Leonel Fernández, expresidente de la República y precandidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se manifiestan este martes frente a la sede de la Junta Central Electoral para reclamar contra los resultados de las primarias del pasado domingo. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Leales a Leonel Fernández protestan contra un presunto fraude en las primarias dominicanas

Por Agencia EFE
miércoles 09 de octubre de 2019, 07:44h
El expresidente dominicano Leonel Fernández mantiene su renuencia a aceptar los resultados de las primarias oficialistas que preliminarmente le fueron adversos y, aunque este martes no estuvo visible para el país, centenares de sus seguidores se manifestaron ante la sede de la autoridad electoral.

Santo Domingo.- Arengados por los más cercanos dirigentes del movimiento de Fernández, los manifestantes se presentaron ante la Junta Central Electoral (JCE) con exclamaciones de apoyo a su líder y sosteniendo pancartas en las que condenan el supuesto fraude cometido en las primarias del domingo pasado. Un grueso cordón de policías les cerró el paso y solo permitió que accediera al lugar una comisión de altos dirigentes leonelistas, como el exministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez, que depositó un documento reclamando a la JCE realizar una auditoría a las máquinas de votación y a su software, algo a lo que el organismo electoral se ha mostrado dispuesto.

Asimismo, solicitó que se apliquen medidas cautelares para impedir la manipulación de las máquinas de votación y los comprobantes de los sufragios mientras no se realice esa auditoría. La manifestación transcurrió de manera pacífica, tal y como lo pidió Fernández la noche del lunes en una presentación por televisión en la que reiteró que el sistema de voto automatizado, utilizado por primera vez en el país, fue manipulado con la colocación de un algoritmo que le restó miles de votos. Los datos preliminares aportados por la JCE establecen que el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, quien recibió el apoyo del presidente del país, Danilo Medina, fue el vencedor de las primarias del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con una ventaja de 26.690 votos sobre el tres veces presidente Fernández.

Esos datos no son aceptados por el exgobernante ni por su equipo, que en la tarde de este martes ofreció una rueda de prensa en la que presentó las supuestas pruebas de que las primarias se constituyeron en las elecciones "más fraudulentas de la historia de la República Dominicana". El ex procurador general Radhamés Jiménez aseguró que a Fernández le escamotearon más de 97.000 votos que fueron a parar a favor de Castillo y a la opción "ninguno", que también permitía el proceso de votación. Expuso que en al menos 671 de las 7.372 mesas electorales distribuidas en todo el país los datos fueron manipulados y enviados a la JCE de manera segmentada y en horarios diferentes con el propósito de perjudicar a Fernández.

Rechazó, además, lo dicho por la JCE en el sentido de que los equipos de votación solo se conectaron a internet al inicio y al término de los comicios. "Las elecciones primarias en el Partido de la Liberación Dominicana deben ser declaradas nulas en el nivel presidencial", exclamó Jiménez, al advertir que la lucha en defensa de la democracia y la libertad en el país, apenas comienza. En la conferencia de prensa el técnico en informática César Fernández mostró en una pantalla detalles de lo que llamó el "fraude" que se produjo al momento de la transmisión de los datos desde las mesas electorales a la sede central de la JCE.

Consideró que la manipulación empezó cuando el órgano electoral empezó a emitir los primeros resultados de las primarias, favorables a Castillo, y justo cuando Fernández había pasado a este en el porcentaje de votos. El experto también cuestionó que la JCE empezara a contar los votos cuando aún habían electores en los centros de votaciones. A todo esto, funcionarios del Gobierno que a la vez son dirigentes del PLD y seguidores de Medina han minimizado las alegaciones de Fernández y, algunos de ellos, lo han exhortado a aceptar los resultados para contribuir a la unidad del PLD. En las primarias simultáneas del domingo pasado -inéditas en el país- también participó el Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) que, a diferencia al oficialismo, solo convocó a sus militantes a la votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios