www.diariohispaniola.com
Alina Bello, Carmen Duran, Mildred Guzmán Madera, Luisa Navarro y David Álvarez vicerrector Académico PUCMM.
Ampliar
Alina Bello, Carmen Duran, Mildred Guzmán Madera, Luisa Navarro y David Álvarez vicerrector Académico PUCMM. (Foto: Cortesía)

Ponen a Circular Libro de Juan Bosch en la PUCMM

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de octubre de 2019, 06:07h
Gustavo Montalvo, Mildred Guzmán Madera y Felucho Jiménez.
Ampliar
Gustavo Montalvo, Mildred Guzmán Madera y Felucho Jiménez. (Foto: Cortesía)
La Vicerrectoría del Campus Santo Tomas de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra puso en circulación el libroJuan Bosch: Creación de un partido político” (Diez años de su historia 1973-1983) de la autoría de Mildred Guzmán Madera.
Mesa de Honor Carmen Duran, Mildred Guzmán Madera autora, David Álvarez, vicerrector PUCMM; Alina Bello y Luisa Navarro.
Ampliar
Mesa de Honor Carmen Duran, Mildred Guzmán Madera autora, David Álvarez, vicerrector PUCMM; Alina Bello y Luisa Navarro. (Foto: Cortesía)
Victor Grimaldi, Alejandra Valerio y Mariano Rodríguez.
Ampliar
Victor Grimaldi, Alejandra Valerio y Mariano Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- David Álvarez Martin, vicerrector académico de la PUCMM pronunció las palabras de bienvenidas y agradeció a la autora haberle pedido elaborar el prólogo del libro, quien destaca que la membresía de Mildred Guzmán en el PLD y su pertenencia al Comité Central y el Comité Político a partir del 1983 la convierte en un testigo privilegiado en todo estudio sobre Juan Bosch, además de que fue su asistente personal. Que este libro lo dedique a textos relativos a la formación y organización del PLD en su primera década de existencia es un aporte invaluable para los estudiosos de la vida política dominicana de los siglos XX y XXI, y, por supuesto, es una contribución muy relevante para conocer mejor a Juan Bosch a través de lo que él consideró su gran aporte institucional al desarrollo del pueblo dominicano más allá de su vida.

Las doctoras Carmen Duran, Alina Bello y Luisa Navarro hablaron cada una de la parte histórica del libro; de la filosofía y parte política, respectivamente. Mildred Guzmán Madera autora del libro agradeció la presencia de todos los presentes y afirmó “es una muestra de que todavía el recuerdo de Juan Bosch sigue vivo”. Una vez más, gracias a todos los que contribuyeron con sus testimonios a completar la historia de esa época olvidada.

“Este libro de narrativa corta que se esta presentando en la noche de hoy es la culminación de un deseo externado por JuanBosch cuando en el acto inaugural del comité intermedio, Pedro Albizu Campos, dijo y resaltó: “Esta noche no vamos a contar la historia del partido, ese episodio habrá que contarlo algún día”.

Esta obra, dijo Guzmán Madera contiene intervenciones inéditas de Juan Bosch en reuniones de trabajo de sus Comités Central y Político. Es importante aclarar que una parte de las actas provienen directamente de los archivos de la oficina de Bosch. Recurrimos a notas tomadas en algunas intervenciones políticas, así como a testimonios importantes de personajes que vivieron en esos primeros 10 años. Al acto asistió autoridades del centro docente, profesores, dirigentes políticos, funcionarios, empresarios, catedráticos, amigos y relacionados de la autora, quienes compartieron anécdotas y añoranzas de este gran líder político.

Perfil

Mildred Guzmán Madera es la cuarta de cuatro hermanos, nació en Santo Domingo, en el seno de una sobresaliente familia de educadores cristianos, fundadores del histórico Colegio Evangélico Dominicano, que desde su fundación se distinguió, además de una educación de calidad por los altos principios de respeto y libertad que tenía como estandarte, lo que lo convirtió prontamente en el lugar preferido de los jóvenes que, durante la dictadura trujillista, buscaban un espacio donde expresar sus ideas y ser tratados con dignidad. De esta fuente bebió la autora desde sus primeros días de vida.

Descendiente directa del general restaurador Gaspar Polanco. Cursó su educación primaria en el colegio de sus padres y su educación secundaria en el Colegio Santo Domingo, que dirigían las religiosas norteamericanas dominicas de Adrian, Michigan.

Al finalizar sus estudios secundarios, viajó a Canadá, donde realizo estudios de idiomas. Regresó al país y se integró en un círculo de estudio del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, desde donde fue alcanzando todas las posiciones existentes en el partido, mientras se desempeñaba como secretaria del Profesor Juan Bosch.

Se graduó de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también realizó un Postgrado en Derecho Administrativo. En el 1999 recibió su titulo de Maestría en Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Se ha desempeñado como docente en la UASD, en la sede de la capital, San Francisco y Nagua, y en la PUCMM. Fue subsecretaria de Estado de Industria y Comercio y del Secretariado Técnico de la Presidencia, en calidad de asesora de la oficina nacional de la Administración Publica (Antigua ONAP) en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández.

En el año 2000 se mudó a los Estados Unidos y como era de esperarse en un espíritu dinámico, se prepara desde su llegada, tomando las clases necesarias para entrar en las aulas y continuar ejerciendo su vocación: educar a los jóvenes, labor que le ha valido el reconocimiento de la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras del Estado de Maryland (Maryland Foreign Language Association) como profesora sobresaliente del año 2003-2004, por su implementación del estilo en la enseñanza del idioma español con música.

En el 2007 es galardonada con la Medalla al Merito, otorgado por el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández Reyna, a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, reconocimiento que se le otorga a mujeres sobresalientes en las diferentes áreas. Es una apasionada de la educación y donde quiera que le ha tocado vivir ha sido un ejemplo de trabajo y disciplina, lo que la hace merecedora de la administración y el respeto de la nación dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios