www.diariohispaniola.com
Fotografía del 30 de septiembre de 2019 que muestra a un hombre que canta afuera de un local comercial cerrado en el centro de San José, Costa Rica.
Ampliar
Fotografía del 30 de septiembre de 2019 que muestra a un hombre que canta afuera de un local comercial cerrado en el centro de San José, Costa Rica. (Foto: EFE/Jeffrey Arguedas)

Costa Rica transita entre el pesimismo económico y un desempleo al alza

Por Agencia EFE
jueves 03 de octubre de 2019, 06:23h

Costa Rica transita entre el pesimismo económico y un desempleo al alza.

San José.- Este año ha sido particularmente difícil para Costa Rica en materia económica, pues su población ha tenido que ajustarse a una reforma tributaria rechazada por los sectores sindicales, los cuales han protagonizado huelgas y culpan al Gobierno del desempleo y la desaceleración económica. Mientras tanto, el Gobierno de Carlos Alvarado ha presentado una serie de estrategias en busca de la reactivación económica, pero parecen no ser suficientes por ahora para recuperar la confianza de empresarios y consumidores.

El desempleo y la informalidad, grandes desafíos

El desempleo en Costa Rica durante el segundo trimestre del 2019 llegó al 11,9 %, 3,3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Esta cifra también es superior a la del primer trimestre del 2019 cuando se registró un 11,3 % de desempleo. Las autoridades aseguran que el alza en el indicador se debe a que más personas han comenzado a buscar trabajo.

Otro dato alarmante para la economía costarricense es el 46,3 % de empleo informal que, aunque se mantiene igual que en 2018, es una cifra que ha sido duramente criticada por los sectores empresariales del país. "Una parte de nuestro preocupante desempleo de 12% se debe a que hemos invertido recursos como sociedad en formar personas en conocimientos que no tienen demanda y por ende no alcanzan para obtener un empleo", aseguró el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Francisco Gamboa, al destacar la importancia de una ley de formación dual.

Las largas filas en las constantes ferias de empleo que organizan empresas en todo el país han sido pan de cada día durante 2019, pero en muchos casos las personas que buscan trabajo no hablan inglés o no cuentan con habilidades técnicas, dos características que cada vez más exigen las compañías.

En el sector agrícola se abrieron 40.000 puestos de trabajo para las cosechas de productos como café y caña, pero solo 500 personas se acercaron a anotarse. Esto obligó en septiembre a las autoridades a crear una categoría especial migratoria para facilitar que los migrantes que viven en el país se regularicen y puedan obtener un permiso de trabajo en labores agrícolas.

Una economía que navega entre el pesimismo y la desaceleración

Las proyecciones publicadas en julio pasado por el Banco Central indican que en 2019 la economía de Costa Rica apenas crecerá el 2,2 %, un punto porcentual menos de lo que había previsto en enero. “En la coyuntura económica actual con poco dinamismo de la actividad económica y elevado nivel de incertidumbre, las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en restituir la confianza de la ciudadanía para que las personas se atrevan a invertir y consumir. Además, continuar con las medidas que devuelvan la sostenibilidad a las finanzas públicas", comentó el analista económico de Grupo Financiero ACOBO Luis Diego Herrera.

Esto se refleja en la encuesta "Estudio de Opinión Sociopolítica" de agosto de 2019, elaborado por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la estatal Universidad de Costa Rica. El informe señala que "el pesimismo generalizado de la población es la regla en estos tiempos".

El 2019 ha sido un año convulso en Costa Rica, caracterizado por numerosas protestas y huelgas sindicales en contra de una polémica reforma fiscal aprobada por el Congreso en diciembre pasado y que se ha venido implementando paulatinamente en los últimos meses.

Ante la pregunta sobre el rumbo del país, el 68 % de los encuestados en el estudio afirmó que el país transita por uno equivocado, y solo el 13 % consideró que va por buen camino. El pesimismo con la economía aumentó a 79 % de las opiniones en agosto, lo cual representa el registro más negativo desde abril 2013.

Los entrevistados señalaron que el desempleo es el principal problema del país con el 34 % de las opiniones, seguido por el costo de la vida (18 %), la mala gestión del Gobierno (11 %) y la corrupción (8 %), entre otros. El sector empresarial transita por el mismo rumbo. El Índice Empresarial de Confianza (IEC) cayó a su nivel más bajo desde tiempos de crisis económica internacional en 2009.

La Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial, divulgada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), indicó que el índice de confianza, que mide las expectativas para el tercer trimestre del 2019, se ubicó en un 5,3, en una escala de cero a diez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios