www.diariohispaniola.com
El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí.
Ampliar
El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandí. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 07 de septiembre de 2019, 13:30h

IRÁN NUCLEAR

Irán pone en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar reserva de uranio
Teherán.- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció este sábado que ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, en el tercer paso de su reducción de compromisos del acuerdo nuclear de 2015. Se trata de 20 centrifugadoras IR-4 y de 20 IR-6, según detalló en rueda de prensa el portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, quien insistió en que Irán tiene derecho a reducir sus compromisos debido a que la otra parte del acuerdo nuclear no está cumpliendo con sus obligaciones.

HURACANES ATLÁNTICO

Bahamas eleva a 43 la cifra provisional de muertos por Dorian
Washington.- El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, elevó este viernes de 30 a 43 la cifra provisional de muertos causados por el destructor impacto del huracán Dorian a su paso por el archipiélago el pasado fin de semana, informaron medios locales. "La pérdida de vidas que estamos experimentando es catastrófica y devastadora", afirmó Minnis en un comunicado, en el que reconoció que muchas personas siguen desaparecidas y que el número de fallecidos puede aumentar significativamente. De las 43 muertes, 35 ocurrieron en las islas Ábaco y ocho en Gran Bahama, las más afectadas por el paso de Dorian por el archipiélago.

ISRAEL GAZA

Israel ataca puestos de Hamás en Gaza tras cohetes lanzados desde la Franja
Jerusalén / Gaza.- El Ejército israelí atacó la noche de este viernes varios puestos militares del movimiento islamista Hamás en Gaza en respuesta al lanzamiento poco antes de cinco proyectiles desde la franja hacia Israel. Un avión y un tanque atacaron "varios objetivos militares de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, incluyendo una instalación y posiciones militares", informó un portavoz castrense. El Ministerio de Sanidad de Gaza señaló que los ataques no causaron víctimas.

SALUD VAPEO

Ya son cinco los muertos en EE.UU. vinculados a los cigarrillos electrónicos
Washington.- Las autoridades en EE.UU. han informado ya de la muerte de cinco personas -tres de ellas este viernes- como consecuencia de los cigarrillos electrónicos, una práctica sobre la que se están imponiendo prohibiciones por sus riesgos. Las últimas tres muertes de las que se informó hoy han ocurrido en Indiana, Los Ángeles (California) y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois.

AMAZONÍA INCENDIOS

Presidentes firman "Pacto de Leticia" para preservar recursos de la Amazonía
Colombia.- Los presidentes y representantes de siete países suramericanos firmaron este viernes el "Pacto de Leticia por la Amazonía" para coordinar la preservación de los recursos naturales de la zona más biodiversa del mundo. "Aquí estamos firmando un pacto donde coordinamos y trabajamos armónicamente por objetivos comunes. Nos motiva a proteger la Amazonía para hacer trabajos de prevención y mitigación cuando se presentan riesgos como los incendios forestales", dijo el presidente colombiano, Iván Duque, al suscribir el acuerdo en la cumbre celebrada en Leticia. El texto fue rubricado además de por Duque, anfitrión del encuentro, por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Lenín Moreno, así como el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

CUBA EEUU

Cuba rechaza las nuevas sanciones de EEUU que limitan remesas y transacciones
La Habana.- El Gobierno de Cuba condenó las nuevas medidas de castigo anunciadas este viernes por Estados Unidos, que endurecen aún más el embargo impuesto a la isla al limitar las remesas de familiares y las transacciones financieras a través de terceros países. El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, rechazó "enérgicamente" las nuevas sanciones, que consideró un "intento oportunista de dividir a los cubanos" y acusó a Estados Unidos de "mentir descaradamente" para responsabilizar a Cuba de "su fracaso en forzar el derrocamiento del Gobierno bolivariano" de Venezuela. "No doblegarán la voluntad de los cubanos y crecerá el rechazo universal contra el bloqueo (embargo)", apuntó el canciller a través de Twitter.

BREXIT REINO UNIDO

La oposición se conjura para bloquear el adelanto electoral de Johnson
Londres.- Los partidos de la oposición en el Reino Unido acordaron este viernes que continuarán bloqueando por ahora el adelanto electoral que reclama el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que partiría como favorito en unos comicios. El jefe de Gobierno necesita el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes para avanzar unas elecciones, un beneplácito que ya le fue negado el pasado miércoles. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó entonces que daría su visto bueno a unas elecciones una vez que la ley para impedir un "brexit" sin acuerdo recibiera la firma de la reina Isabel II.

VENEZUELA CRISIS

Maduro condiciona el diálogo con la oposición a la postura de Guaidó sobre Esequibo
Caracas.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este viernes que no retomará el diálogo político con la oposición hasta que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, rectifique "su pretensión de entregar" el territorio Esequibo a Guyana. "Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo, claramente seguimos levantados de esa mesa de diálogo", dijo Maduro durante una reunión de Gobierno. Guaidó rechazó la acusación de "desistir" de la disputa territorial con Guyana, al tiempo que acusó a Maduro de estar "secuestrando el poder" Ejecutivo. La región del Esequibo está bajo mediación de las Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó los últimos años, tras el descubrimiento por parte de Exxon Mobil de yacimientos de petróleo en aguas en la zona

EL SALVADOR ABORTO

La Fiscalía de El Salvador apela absolución de joven procesada por abortar
San Salvador.- La Fiscalía de El Salvador presentó este viernes un recurso de apelación a la resolución del juez José Virgilio Jurado Martínez que el pasado 19 de agosto absolvió a la joven Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016. El Ministerio Público explicó, en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, que solicita que un "tribunal superior" sea el que examine la prueba "sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo".

ECUADOR CORRUPCION

Odebrecht entregó más de 5 millones dólares para campañas en Ecuador
Quito.- La constructora brasileña Odebrecht entregó más de cinco millones de dólares en sobornos para financiar las campañas políticas entre 2012 y 2014 del movimiento oficialista Alianza País cuando estaba liderado por el expresidente Rafael Correa. Así lo atestiguó este viernes José Conceicao Santos, exdirectivo de la constructora en Ecuador, en un testimonio anticipado a través de vídeoconferencia desde el Consulado ecuatoriano en Sao Paulo, y en relación al caso "Sobornos 2012-2016".

VENEZUELA CRISIS

Asesor de Guaidó acusado por la Fiscalía entra como huésped en la embajada de Chile
Chile.- Manuel Avendaño, asesor del jefe del Parlamento venezolano y líder opositor Juan Guaidó a quien la fiscalía abrió una investigación, ingresó este viernes como huésped en la embajada de Chile en Caracas en busca de protección, según fuentes oficiales. El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó de la apertura formal de una investigación a Guaidó, Avedaño y la también opositora Vanessa Neumann por su presunta implicación en una negociación ilegal que pretende desistir de la histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo que disputa a Guyana desde el siglo XIX.

INDIA ESPACIO

La India pierde contacto con la sonda Chandrayaan-2 durante el alunizaje
Nueva Delhi.- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) ha perdido contacto con el módulo espacial indio Chandrayaan-2, que pretendía aterrizar este viernes en el inexplorado polo sur de la Luna, en el momento en el que procedía al momento crítico del alunizaje. "El descenso fue como estaba planeado y se observó una actividad normal hasta una altitud de 2,1 kilómetros. Tras ello, la comunicación se ha perdido y estamos analizando los datos", afirmó a la sala de control el compungido jefe del ISRO, Kailasavadivoo Sivan. El primer ministro de la India, Narendra Modi, presente en la sala de control de la agencia espacial india en la ciudad sureña de Bangalore dijo a los medios de comunicación que "espera que ocurra lo mejor".

FESTIVAL TORONTO

Almodóvar espera una nominación para Antonio Banderas por "Dolor y gloria"
Canadá.- El director de cine español Pedro Almodóvar declaró este viernes a Efe que está "contentísimo" de que su película "Dolor y gloria" haya sido elegida para representar a España en los Óscar y añadió que espera "más", incluida una nominación para Antonio Banderas. Almodóvar y Banderas, que protagoniza el último film del director manchego, asistieron hoy al estreno de "Dolor y gloria" en la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Toronto. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios