www.diariohispaniola.com
Rubrican Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor y Alejandro Montás, director de la CAASD.
Rubrican Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor y Alejandro Montás, director de la CAASD.

La CAASD y Pro Consumidor, promoverán la educación sobre el uso racional del agua potable

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de agosto de 2014, 20:20h
La Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunciaron que trabajaran en campañas y jornadas educativas relacionadas al uso adecuado del agua.
Santo Domingo.- La CAASD ofrecerá los servicios de análisis en sus laboratorios para el monitoreo de la calidad de las aguas que se ofrece en el mercado local para consumo humano, así como cualquier otro producto que dichas instalaciones permitan analizar.

Mientras, Pro Consumidor se compromete a poner a disposición de la CAASD los programas de orientación al consumidor y usuario y facilitar el tema de consumo en los programa de formación y educación ciudadana que lleva a cabo la institución en distintos puntos de la geografía nacional.

El acuerdo fue firmado por el Arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD y la directora de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino.

Tras la rubrica, el director de la CASSD expresó que ofrecerá todos los servicios de control de calidad de agua potable y dará a Pro Consumidor las facilidades de monitorear, canalizar las muestras y obtener la garantía necesaria y suficiente de que el pueblo dominicano consume agua de calidad, para el fortalecimiento a la salud y a la vida cotidiana del consumidor del gran Santo Domingo.

Dijo que el 54 por ciento de la producción del agua se pierde por la falta de racionalidad, ahorro y uso, ya que se debe consumir 200 litros por persona por día y se consume 400 litros por persona por día, lo que genera escasez.

De su lado, la directora de Pro Consumidor sostuvo que el laboratorio de la CASSD ayudará analizar las denuncias de los consumidores que llegan a la institución por agua y de plantas procesadoras de este líquido.
"Nos motivó la firma de este acuerdo, por el tema de la sequía, ya que el cambio climático y el patrón de las lluvias ha cambiado y existe la preocupación que si llega a noviembre esta situación, el año que viene será insostenible para nosotros lo que habitamos en la capital donde hay 3 millones de habitantes por abastecer de agua, eso hace que sea necesario la educación a la población sobre el uso de este bien, que es un bien finito que se acaba en el planeta", Dijo Paulino.

Expresó que muchas de las enfermedades que están resurgiendo ahora como el Ébola, está relacionado con el tema del agua, de manera que el país debe tomar medidas para el buen uso del agua, manifestando que van a trabajar en los barrios, en las juntas de vecinos, escuelas para que la gente entienda que el bien se acaba y hay que hacer un uso racional.

Las actividades conjuntas serán realizadas a través de intercambio de conocimientos, experiencias y apoyo mutuos, mediante la cooperación de asistencia técnica en mejorar sustancialmente los programas educativos a favor de la población con relación al tema del agua.

Los trabajos de ambas instituciones fueron acordados mediante el convenio firmado en la sede de Pro Consumidor, que también incluirá material educativo para promover la racionalización y el uso adecuado del agua, para llevarlo a los consumidores y usuarios por todos los medios de tal manera que llegue de la forma más amplia posible a la población.

Ambas instituciones asumen el compromiso de prestarse toda la colaboración necesaria para el cumplimiento del acuerdo, y para esos fines se creó el Comité de Seguimiento del Acuerdo, el cual tendrá como función principal el darle seguimiento a lo pactado, estará conformado por dos miembros, uno por Pro Consumidor y otro por la CAASD.

Con este convenio ambas entidades reafirman su interés en desarrollar iniciativas que permitan elevar la conciencia en el sentido de que el agua potable es un bien finito por lo que debemos contribuir con el uso racional del mismo.

La actual crisis del agua es el motivo para detenerse a pensar en ese bien del cual carecen numerosas personas a nivel global donde 783 millones de personas, el 11 por ciento de la población mundial, no tiene acceso al agua según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

El cambio climático constituye una gran amenaza para nuestro país, la cual estamos sintiendo al cambiar el patrón de las lluvias y como consecuencia bajos niveles en las presas y como isla tenemos el desafío de tomar medidas precautorias como parte de la estrategia de supervivencia de cada uno de los dominicanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios