www.diariohispaniola.com
Lactancia materna.
Ampliar
Lactancia materna. (Foto: Fuente Externa)

Celebración semana mundial de la lactancia materna

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 04 de agosto de 2019, 07:03h

Con el propósito de orientar a la población, especialmente la femenina, sobre la importancia de la lactancia materna, el departamento de Egresados de la Universidad Central del Este, adjunto de la Liga de la Leche, la Dirección Provincial de Salud y el Hospital Regional Doctor Antonio Musa, realizó la conferencia: Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia!, como parte de la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

Dra. Priscila Storger de la Liga de la Leche, Dra. Novia Betances, Enc. CONANI SPM, Dra. Derma Reyes, Dir. Regional Salud Este, Dr. Guillermo Hernández, Dir. Hospital Antonio Musa, Dra. Mildred Caba, Enc. Departamento Salud Familias DPS SPM y Dr. Dante Silvestre, Gerente área de salud.
Ampliar
Dra. Priscila Storger de la Liga de la Leche, Dra. Novia Betances, Enc. CONANI SPM, Dra. Derma Reyes, Dir. Regional Salud Este, Dr. Guillermo Hernández, Dir. Hospital Antonio Musa, Dra. Mildred Caba, Enc. Departamento Salud Familias DPS SPM y Dr. Dante Silvestre, Gerente área de salud. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- La ponencia estuvo a cargo de la doctora Jenny Raquel García Salazar, quien disertó bajo el tema “Gota de leche” en honor la doctora Evangelina Rodríguez, quien desarrolló en San Pedro de Macorís un programa de apoyo a la mujer en el embarazo, el postparto y la lactancia. Además, para trabajar con los niños mal nutridos de la época del 1920, comprometió a los ganaderos y productores de leche, a que suministren una cuota de leche diaria para ella distribuirla en su centro a las madres con niños desnutrido.

La doctora Mildred Caba, encargada de salud de la familia, de la Dirección Provincial de Salud en esta ciudad, dijo que esta celebración se fomenta para hacer entender a la población que la tasa de lactancia está un poco baja, y hacerles saber que lactar es un acto de amor, a través del cual se fortalecen los vínculos entre madre e hijo, la familia y se reduce la tasa de delincuencia, ya que se ha demostrado que los niños que son lactados es muy difícil que incurran en hechos delictivos por el vínculo especial creado entre él y su madre.

Manifestó que, entre otras cosas, las instituciones quieren llevar el mensaje a la población, para que las futuras generaciones de madres y padres sean prolactancia, por lo beneficios que se obtienen a través de esta, y que los jóvenes y adolescentes del futuro puedan decir que provienen de una familia lactante.

De su lado, el doctor Guillermo Hernández, director del Hospital Regional Doctor Antonio Musa, expresó que como siempre, llevan una política de orientación en ese centro de salud y a nivel nacional, tanto el Ministerio de Salud Pública como el Servicio Nacional de Salud, en la que explican a las madres la importancia de la lactancia materna, porque como explican a las madres, lactar a un niño no cuesta nada, y si le dan seis meses de seno a un niño se está produciendo un impacto económico en la familia, en el sentido de que esa madre no va a gastar nada en comprar leche artificial y que no le da ningún beneficio al niño, además de que impacta en la economía del país, en el sentido de que habrá menos niños ingresados en los hospitales con problemas de salud por la falta de nutrientes que le da la leche materna.

Aseguró que ese centro es cien por ciento apegado al programa de lactancia materna, siendo un hospital certificado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como hospital amigo de la niñez.

En ese sentido, la licenciada Massiel Encarnación, encargada del departamento de egresados de la UCE, dijo que desde el año 2014 la Universidad Central del Este junto a la Liga de la Leche se han realizado iniciativas a favor de promover la lactancia materna en San Pedro de Macorís, y que una de esas iniciativas es el grupo de apoyo madre a madre, los que han sido de beneficio para madres y mujeres embarazadas, tanto estudiantes como empleadas de la universidad y la comunidad en general.

Mientras que la doctora Priscila Stogers, representante de la Liga de la Leche Internacional, dijo que esa entidad tiene 29 años trabajando en la República Dominicana como una organización madre a madre, hecha por madres que han dado el pecho a sus bebés y entrenadas para apoyar a otras. Los grupos se reúnen cada sábado en la UCE, a través de los cuales apoyan y orientan a las madres que quieren amamantar a sus bebés. Storgers explicó que la Liga de la Leche es una entidad creada hace 70 años en Chicago, por un grupo de madres que vio la necesidad de apoyar a sus amigas, y ya se ha extendido a 120 países del mundo como una cadena de apoyo madre a madre.

En la actividad efectuada en el auditorio de la casa de estudios superiores, estuvo presente la doctora Derca Reyes, directora Regional de Salud Este, doctora Lucy Hernández, presidenta del Colegio Medico Dominicano filial San Pedro de Macorís, doctor Dante Silvestre, gerente de Área de Salud, doctora Navia Betances, encargada del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en la ciudad, el doctor Goldny Mills, docente de la materia de epidemiología de la carrera de medicina en la UCE y la licenciada América Rondón, representante de la Dirección Regional de Educación 05.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios