www.diariohispaniola.com
Lactancia materna.
Ampliar
Lactancia materna. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Semana Mundial de la Lactancia Materna

domingo 04 de agosto de 2019, 01:55h
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los lactantes en todo el mundo, conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
Este año, la OMS está trabajando con el UNICEF y los asociados para promover las políticas favorables a la familia que permiten la lactancia materna y ayudan a los padres a criar a sus hijos y establecer vínculos con ellos en la fase más importante: la primera infancia. En este sentido, destaca la aprobación de la licencia de maternidad remunerada de un mínimo de 18 semanas, y de la licencia de paternidad remunerada para fomentar la responsabilidad compartida de cuidar a los hijos en pie de igualdad. Las madres también necesitan tener un entorno laboral propicio que las proteja y apoye para seguir con la lactancia materna cuando regresan al trabajo, dándoles acceso a descansos para amamantar; a un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, y a servicios de guardería infantil asequibles.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800 000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20 000 muertes maternas al año por cáncer de mama.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

Se estima que, en los países pobres, la lactancia materna ayuda a prevenir casi la mitad de las diarreas y un tercio de las infecciones respiratorias. En muchos países, los niños amamantados contraen menos infecciones y tienen menos riesgo de sufrir un síndrome de muerte súbita del lactante que los alimentados con sucedáneos de leche materna.

Además, crea un vínculo emocional entre la madre y el niño y ayuda a que este tenga un buen desarrollo social y psicomotor. Los niños alimentados con leche materna son también menos propensos a presentar diabetes de tipo 2, sobrepeso y obesidad en la edad adulta. Por eso, la lactancia materna ejerce efectos positivos sobre la salud durante toda la vida.

No obstante, a pesar de los datos científicos disponibles solo un tercio de las madres practican la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, una proporción que no ha aumentado sustancialmente en los últimos 20 años.

Es evidente que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero, por desgracia, en muchas partes del mundo las mujeres no siempre están bien informadas ni reciben el apoyo necesario para empezar y para mantener la lactancia materna.

Los empresarios y directivos lo tienen fácil para hacer posible la lactancia materna en el trabajo.

El tiempo dedicado a dar el pecho es una pequeña parte de la jornada de trabajo y un período insignificante en el conjunto de la vida laboral de una mujer. Cuando se ayuda a las mujeres y se les concede cierta flexibilidad en este momento especial de sus vidas, es muy probable que se sientan más felices y motivadas en el trabajo.

Es una medida en la que todos salimos ganando, que fideliza a las empleadas locales, proporciona la mejor alimentación a los recién nacidos y beneficia a la sociedad en su conjunto.

Aunque no siempre es fácil conciliar la lactancia materna con las exigencias laborales, la colaboración de los empresarios y los compañeros de trabajo puede facilitar mucho las cosas.

Si querremos avanzar hacia la consecución de los ambiciosos objetivos de la estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente, ¿por qué no empezar con una de las medidas de salud más eficaz y económica, que aporta a las mujeres y los recién nacidos beneficios que perduran durante toda su vida?

Los gobiernos, los sindicatos, los empresarios y los compañeros de trabajo pueden contribuir a proteger, animar y apoyar a las mujeres que desean amamantar en el trabajo. Fuente: OMS


Fotografía de archivo fechada el 1 de agosto de 2017 que muestra a una niña mientras es amamantada en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
La lactancia materna sigue siendo víctima del tabú en países como México





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios