La red social australiana UpScrolled ha ganado popularidad en EE.UU. tras el descontento de usuarios de TikTok por censuras en contenido político. Esto ocurre tras un acuerdo de TikTok para establecer una filial estadounidense y evitar su prohibición, mientras figuras como Billie Eilish critican la censura en la plataforma.
Santo Domingo.-
La red social australiana UpScrolled alcanzó los primeros puestos de descarga en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos debido al descontento de miles de usuarios de TikTok por censuras en el contenido crítico con la política estadounidense tras la reciente reestructuración de TikTok en el país.
Este auge se produce después de que TikTok anunciara, el jueves pasado, un acuerdo de 14.000 millones de dólares para establecer una filial estadounidense de la plataforma -responsable de la protección de datos de EE.UU., la seguridad de los algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software- y así evitar su prohibición en EE.UU.
Tras la reestructuración, algunos usuarios acusaron a la aplicación de censurar contenido político, sobre todo relacionado con críticas contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o información sobre las protestas en Mineápolis tras la muerte de Alex Pretti, a manos de oficiales, un civil de 37 años, el pasado sábado.
La cantante Billie Eilish aseguró en Instagram el lunes que TikTok «está silenciando a la gente» y puso como ejemplo las pocas visualizaciones que había conseguido un vídeo de su hermano, el también músico Finneas O’Connell, en el que criticaba a quienes justificaron la muerte de Pretti.
Dieciocho horas después de la publicación, el video de O’Connell tenía 46.000 ‘me gusta’ y 137.000 visualizaciones en TikTok, una cifra inferior a otras de sus publicaciones recientes, que tienen cientos de miles o millones de reproducciones.lc