www.diariohispaniola.com
La crisis obliga a 5.000 venezolanos a abandonar diariamente su país.
Ampliar
La crisis obliga a 5.000 venezolanos a abandonar diariamente su país. (Foto: Fuente Externa)

Noticias más importantes de EFE internacional

Por Agencia EFE
sábado 29 de junio de 2019, 05:57h
Guardia Nacional de México se despliega en Tijuana entre el temor de migrantes.
Ampliar
Guardia Nacional de México se despliega en Tijuana entre el temor de migrantes. (Foto: EFE)
Vista general durante la presentación de un informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, este viernes en la 49 Asamblea General de la OEA, en Medellín, Colombia.
Ampliar
Vista general durante la presentación de un informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, este viernes en la 49 Asamblea General de la OEA, en Medellín, Colombia. (Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega)
COREA DISTENSIÓN

Trump ofrece a Kim una reunión este fin de semana en la frontera intercoreana
Osaka.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, la posibilidad de encontrarse durante "dos minutos" este fin de semana en la frontera intercoreana, después de varios meses de estancamiento en el proceso de distensión bilateral. "Después de algunas reuniones muy importantes, incluido mi encuentro (de hoy) con el presidente Xi (Jinping) de China, me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon)" Jae-in, escribió Trump en su cuenta de Twitter desde Osaka, donde participa en la cumbre del G20. "Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!", añadió.

COREA DISTENSIÓN

Seúl dice que "no hay nada decidido" con respecto a un encuentro Trump-Kim
Seúl.- Seúl dijo hoy que "aún no hay nada decidido" en relación a la oferta planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un, para que ambos se reúnan brevemente este fin de semana en la frontera intercoreana. "Aún no hay nada decidido. Nuestra postura sigue siendo la misma con respecto al deseo de mantener el diálogo con Corea del Norte", dijo un portavoz de la oficina presidencial surcoreana en un breve mensaje enviado a los medios de comunicación horas después de que Trump planteara por sorpresa la oferta a través de la red social Twitter.

OEA ASAMBLEA CLAUSURA

La Asamblea de la OEA muestra la división continental por crisis de Venezuela
Colombia.- La 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó en evidencia la división continental por la crisis de Venezuela en una caótica sesión final en que se aceptó al designado por la Asamblea Nacional como "representante permanente" del país hasta las elecciones. Desde abril pasado el representante de Venezuela en el Consejo Permanente de la OEA es Gustavo Tarre, quien indicó en una rueda de prensa que, a la luz de lo aprobado este viernes en Medellín, tendrá un mayor estatus en la organización. "Aceptar al representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente", señala la resolución aprobada.

UE MERCOSUR

La UE y Mercosur logran un histórico acuerdo tras veinte años de negociación
Bruselas.- La Unión Europea (UE) y el Mercosur cerraron ayer viernes un acuerdo de asociación "histórico" y "sin precedentes" que llevaban negociando 20 años y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores. "Es un momento histórico", según coincidieron la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro de Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, cuyo país está al frente de la presidencia pro tempore del Mercosur. Este acuerdo "sin precedentes", en palabras de Malmström, supone el mayor hito comercial para ambas partes con el aliciente de que se trata de un pacto de región a región y que sólo tiene un precedente para la UE en el que firmó con seis países de Centroamérica.

G20 CUMBRE

Trump y Xi comienzan su reunión para intentar contener la guerra comercial
Japón.- Los gobernantes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, iniciaron hoy una reunión en la ciudad japonesa de Osaka para intentar contener la guerra comercial que enfrenta a los dos países desde el año pasado. "Esta puede ser una reunión muy productiva", afirmó Trump en breves declaraciones tras sentarse en la mesa frente a Xi. "Queremos hacer cosas para equilibrar el intercambio comercial", agregó el gobernante estadounidense. En sus palabras iniciales, antes de que se pidiera a los periodistas que abandonaran la sala, Trump afirmó que está abierto a conseguir un "acuerdo comercial justo" entre ambas naciones. Por su parte, Xi declaró que su país y Estados Unidos se pueden beneficiar con cooperación y, en cambio, pueden "perder en la confrontación". "La cooperación y el diálogo son mejores que las fricciones y la confrontación", agregó el gobernante chino.

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Guardia Nacional de México se despliega en Tijuana entre el temor de migrantes
México.- La Guardia Nacional de México comenzó a instalarse ayer viernes en la fronteriza ciudad de Tijuana como parte del plan para desplegar 15.000 agentes en la frontera con Estados Unidos en medio de temores y reticencias de los migrantes. Aunque la instalación del nuevo cuerpo de seguridad mexicano arrancó este día, será el 1 de julio, próximo lunes, cuando inicie sus operativos, para reducir la inseguridad y flujo de migrantes en ciudad. Tijuana es el destino donde arriban, residen y esperan miles de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.

CRISIS MIGRATORIA ITALIA

El "Sea Watch" desembarca en Lampedusa sin permiso y su capitana es detenida
Roma.- El barco Sea Watch 3, de la ONG alemana homónima, entró la madrugada de este sábado en el puerto de la ciudad italiana de Lampedusa sin autorización invocando el estado de necesidad para poder desembarcar a los 40 inmigrantes y tras permanecer 17 días en el mar, informaron medios locales. Su capitana, Carola Rackete, de 31 años, atracó el barco hacia las 01.50 hora local (23.50 GMT) en el muelle comercial de forma sorpresiva, y posteriormente fue arrestada por agentes italianos acusada de "resistencia o violencia contra un buque de guerra", delito que implica una sentencia de tres a diez años. Según el diario "La Repubblica", una patrullera de la Guardia financiera intentó obstaculizar su entrada en el puerto.

ORGULLO 2019 STONEWALL

Nueva York conmemora los 50 años de las revueltas del bar gay Stonewall
Nueva York.- Entidades, activistas y políticos defensores de los derechos LGTBI conmemoraron este viernes frente al Stonewall de Nueva York el 50 aniversario de las revueltas en el bar gay que enfrentaron a clientes y policías, y que supusieron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de este colectivo. "Estoy orgulloso de ser el alcalde de la ciudad con la mayor comunidad LGTBI del mundo", aseguró el máximo representante del Ayuntamiento de Nueva York, Bill de Blasio, en unas declaraciones pronunciadas ante varios miles de personas, durante un mitin cargado de reivindicaciones políticas y de numerosas críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su comparecencia, De Blasio declaró el 28 de junio, el día que estallaron los disturbios en el Stonewall, como el día del Stonewall.

OEA ASAMBLEA VENEZUELA

La crisis obliga a 5.000 venezolanos a abandonar diariamente su país
Colombia.- La magnitud de la crisis de Venezuela hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado este viernes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 49 Asamblea General. "Estamos hablando de 5.000 personas que salen diariamente, 150.000 al mes, pues aproximadamente estaríamos hablando de 5,5 millones para finales de este año", afirmó a periodistas el coordinador del Grupo de Trabajo de la Secretaría General de la OEA sobre la migración de Venezuela, David Smolansky. Si continúa la crisis migratoria, sin precedentes en América Latina y nunca vista en un país que no está en guerra ni ha sufrido una catástrofe natural, la cifra de personas que huyen de Venezuela "pudiese llegar a ocho millones", agregó Smolansky.

IRÁN NUCLEAR

Irán mantiene la amenaza de reactivar su programa nuclear pero rebaja el tono
Viena.- Irán mantuvo este viernes una estudiada ambigüedad sobre su amenaza de incumplir el acuerdo de 2015 que limita su programa nuclear, al asegurar que sigue decidido a seguir adelante pero insistiendo en su disponibilidad a ceder si la UE le da suficiente apoyo económico para sortear las sanciones de EEUU. Irán acudió hoy en Viena a un encuentro de expertos y directores políticos de los países que siguen en el tratado nuclear con un doble discurso: el de lanzar amenazas y el de pedir ayuda. Teherán anunció en mayo que irá incumpliendo progresivamente sus compromisos en respuesta a la creciente presión y sanciones económicas de EEUU, que en 2018 se salió de un acuerdo que negoció, durante casi dos años, de la mano de China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, coordinados por la Unión Europea (UE).

OLA CALOR EUROPA

Francia marca un récord por ola de calor africano que golpea España e Italia
París.- La ola de calor en varios países europeos causó ayer viernes la muerte de varias personas en Francia, Italia y España, con una temperaturas récord de 45,9 grados en territorio galo como consecuencia principalmente del aire caliente procedente de África, y una tregua temporal en Alemania, donde se prevé suban el fin de semana. Francia alcanzó este viernes su récord absoluto de altas temperaturas con los 45,9 grados centígrados registrados en Gallargues-le-Montueux, una localidad del sur del país que se encuentra bajo la alerta roja, según los datos registrados por la agencia meteorológica Méteo France a las 16.21 hora local (14.21 GMT). Era un dato que superaba a otros dos récord registrados durante esta jornada, que fueron de 44,3 y 45,1 grados centígrados.

G20 CUMBRE ESPAÑA

España, optimista sobre un acuerdo de mínimos en materia comercial en el G20
Japón.- El Gobierno de España se ha mostrado optimista ante un posible acuerdo de mínimos en materia de comercio internacional en la reunión del G20 que se celebra en Osaka ayer y hoy, en la que participa el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Un acuerdo que, no obstante, Moncloa no cree que incluya un rechazo explícito al proteccionismo porque las posiciones de algunos países -como Estados Unidos y China- siguen estado muy encontradas. Y frente a su optimismo en esta materia, España asume que no habrá grandes avances en la lucha contra el cambio climático, pero fuentes del Ejecutivo de Sánchez han asegurado que no van a permitir que se dé un paso atrás.

MIGRACIÓN INFANCIA

Más de 1.600 niños migrantes murieron o desaparecieron en últimos cinco años
Ginebra.- Más de 1.600 niños murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 cuando intentaban llegar solos o junto a sus familias a un lugar que les ofreciera una vida mejor, según ha registrado en un informe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que advierte de que la cifra real puede ser mucho mayor. Una vez más, las rutas migratorias del Mediterráneo central y occidental surgen como las que se cobran el mayor número de vidas. Los niños forman parte de los 32.000 migrantes muertos o desaparecidos registrados en ese mismo periodo, aunque la OIM advierte que los datos son incompletos y la cifra real de víctimas seguramente es mucho mayor, especialmente entre los menores, cuyos casos son menos reportados que los de adultos.
Grupo en el G20 en Osaka.
Grupo en el G20 en Osaka. (Foto: Fuente Externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios