www.diariohispaniola.com
La profesora Rosalba Milagros Peña, presidenta de la ADP de Dajabón, pronuncia las palabras de bienvenida al Taller. (Foto: Cortesía).
Ampliar
La profesora Rosalba Milagros Peña, presidenta de la ADP de Dajabón, pronuncia las palabras de bienvenida al Taller. (Foto: Cortesía).

Profesores enfrentarán vulnerabilidades climáticas de la Línea Noroeste

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de mayo de 2019, 10:37h

En el Taller Cambio Climático y Movilización de Conciencias, celebrado ayer, martes, 30 de abril, en el Politécnico San Ignacio de Loyola de Dajabón, alrededor de doscientos educadores de los liceos de enseñanza media de once municipios de las provincias Dajabón y Montecristi, decidieron enfrentar las vulnerabilidades climáticas de la Línea Noroeste.

Integrantes del comité coordinador de los municipios de las provincias Dajabón y Montecristi sobre cambio climático escogido durante el evento. (Foto:Cortesía).
Ampliar
Integrantes del comité coordinador de los municipios de las provincias Dajabón y Montecristi sobre cambio climático escogido durante el evento. (Foto:Cortesía).

Santo Domingo.- En el evento convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el apoyo del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), se aprobó un plan de actividades que culminará con la celebración el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio próximo, con marchas y actos en las diferentes localidades de estas provincias en demanda de acciones más eficaces contra el cambio climático, la defensa de las áreas protegidas y de los recursos naturales.

Las organizaciones informaron que en los liceos de estas provincias, los profesores celebrarán talleres para discutir el cambio climático y las vulnerabilidades climáticas de la región, charlas con el alumnado y las comunidades con este tema, y se coordinarán las actividades que se efectuarán el 5 de junio próximo, Día Mundial del Medio Ambiente, en el marco de la celebración a finales de año, de la COP 25 en Santiago de Chile.

Manifestaron que se constituyó un comité coordinador con representantes de cada uno de los municipios de las provincias Dajabón y Montecristi, integrado por los profesores Gregoria Linares por Loma de Cabrera, Wanda Josefina por El Pino, Cithia Marte por Castañuelas, Priscila Castro por Las Matas de Santa Cruz y Edis Hernández por Pepillo Salcedo.

También por Angelita Pérez por Restauración, Joneidy Francisco Tatis por Montecristi, Rosairis Marcelino por Villa Vázquez, Nélcida Rodríguez por Partido e Indira Herrera por Dabajón.

Dijeron que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Rosalba Milagros Peña, presidenta de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Dajabón y las palabras de apertura, por el profesor Luis Gabriel Ventura, secretario de medio ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del gremio docente.

Señalaron que la facilitación y las exposiciones del taller estuvieron a cargo de Enrique de León, Tito Olivo Salazar y Héctor Turbí, todos miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Los temas tratados fueron el cambio climático, sus causas, impactos y cómo enfrentarlo, las plantas de carbón de Punta Catalina y su impacto en la huella de carbono y su contaminación, las vulnerabilidades climáticas de la República Dominicana, y la movilización como medio para que las autoridades asuman el combate del cambio climático.

Indicaron que los participantes del taller discutieron medidas y acciones que se deben emprender para enfrentar la sequía y las inundaciones que son las vulnerabilidades de mayor incidencia en la región.

Entre las sugerencias que se presentaron estuvo la recomendación de hacer mejor uso de los terrenos agrícolas, medidas para combatir la desertificación, el incentivo de cultivos más resistentes a la alta temperatura y a la escasez de agua, implementación de riego por goteo, la creación de reservorios de agua, reforestación de las laderas de las montañas y construcción de muros de contención de crecidas en puntos de mayor riesgo de inundación, establecimiento de producción de electricidad solar y eólica, y protección de los manglares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios