www.diariohispaniola.com
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el Segundo taller del hermanamiento de redes de Gestores de Áreas Marinas  Protegidas (AMP).
Ampliar
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el Segundo taller del hermanamiento de redes de Gestores de Áreas Marinas Protegidas (AMP). (Foto: Cortesía)

Segundo Taller del hermanamiento de redes de Gestores de Áreas Marinas Protegidas

lunes 22 de julio de 2019, 15:53h

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el Segundo taller del hermanamiento de redes de Gestores de Áreas Marinas Protegidas (AMP) una iniciativa que se enmarca en el Proyecto de la Unión Europea de Cooperación Transatlántica que ha sido un gran apoyo para que las redes de gestores de AMP comiencen a trabajar juntas en una estrategia común de cara al futuro.

Santo Domingo.- Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente informó que este espacio de reflexión ha creado interés en otras redes regionales, tales como la Red Parques en América Latina y en muchas redes nacionales en países como Brasil, México, Colombia y Cuba “que desean unirse a la actividad de redes del Atlántico y otras instituciones, como el Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR) con sede en Europa”.

Agrega que esto les ha permitido abogar a favor de las AMP durante la Sesión Plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, efectuada en junio de 2017 en Nueva York y en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC) celebrado en Chile 2017 en ese año.

El Taller se efectuó del 16 al 18 de este mes en la sede principal del Ministerio de Medio Ambiente. Entre los temas tratados durante los tres días de trabajo se encuentran la evaluación de las medidas de manejo de las áreas marinas protegidas (AMP) y cómo influir en el nivel político internacional, desde las redes de gestores de AMP para lograr niveles de concientizar y promover inversiones para conseguir un buen manejo de las AMP y acuerdos políticos para reforzar las conexiones entre los niveles políticos y técnicos implicados.

Además, la movilización de recursos económicos para fomentar el trabajo en red a niveles nacionales, regionales e internacionales y apoyar a los gestores a nivel local para que hagan un manejo efectivo una evaluación de los aspectos de comunicación para favorecer la implicación de las poblaciones locales y sectores de interés (por ejemplo los pescadores artesanales) en las medidas de conservación de las AMP.

También fueron enumerados los principales resultados del proyecto en IMPAC 4, como fue el lanzamiento de una "Llamada a la Acción Conjunta de las redes de AMP en el Atlántico". También fue presentada una declaración de las redes de Áreas Marinas Protegidas en la plenaria de la Conferencia de NNUU sobre los Océanos.

En este taller participaron las regiones del Mediterráneo, El Caribe, Norteamérica, África Occidental y de forma individual los países Francia y los Estados Unidos y tiene como objetivos apoyar un mecanismo transatlántico de colaboración mediante el intercambio de buenas prácticas, a fin de contribuir a la adopción e implementación efectiva de los Planes de Acción y Gestión de AMP y construir un puente entre las diferentes partes interesadas y contribuir a promover la convergencia de puntos comunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.