Ir a versión MÓVIL

www.diariohispaniola.com
José Chez Checo. (Foto:Fuente Externa).
José Chez Checo. (Foto:Fuente Externa).

La FILSD 2019 dedica este jueves al intelectual dominicano José Chez Checo

jueves 02 de mayo de 2019, 16:31h

Al destacado intelectual dominicano, José Chez Checo, la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2019) le dedica el “día”, este jueves 2 de mayo, con un programa compuesto por presentaciones de libros, lecturas de poemas y cuentos, conferencias magistrales, así como otras actividades protagonizadas por universidades, escuelas, talleres literarios y grupos artísticos. Todo esto, en la Ciudad Colonial.

Estudiantes y personas de todos los estratos sociales visitan la Feria del Libro 2019. (Foto:Cortesía).
Ampliar
Estudiantes y personas de todos los estratos sociales visitan la Feria del Libro 2019. (Foto:Cortesía).
Santo Domingo.- El homenaje al historiador y filósofo inicia a las 10:00 de la mañana, con una ceremonia especial, presidida por representantes del Ministerio de Cultura, así como intelectuales del país.
También, protagonizará un conversatorio con talleristas y estudiantes en el Pabellón de Autores Dominicanos, ubicado en la Casa de los Jesuitas, en la calle Las Mercedes, a las 10:00 de la mañana.
Chez Checo ha desempeñado funciones en importantes instituciones públicas y no gubernamentales del país relacionadas con la investigación, educación y cultura; además, posee una vasta producción de obras.
Egresado de Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue director del Museo de Historia y Geografía, y subdirector del Museo de las Casas Reales. También, laboró en el Archivo General de la Nación, y fungió como presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos.
Además, es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Academia Dominicana de la Historia, que presidió en 2004.
Entre las obras que ha publicado se destacan: Azúcar, encomiendas y otros ensayos históricos, Religión, filosofía y política en Fernando A. de Meriño, El ron en la historia dominicana, Ideario de Luperón; La familia Montás en la historia dominicana, Dimensión Universal de un Sermón y Santo Domingo, elogio y memoria de la ciudad.
Este jueves 2 de mayo, la FILSD 2019 tiene más de 60 actividades auspiciadas por el Ministerio de Cultura, e igualmente otras patrocinadas por las instituciones que participan.
Entre las múltiples opciones programadas para hoy, está el conversatorio “La narrativa de Virgilio Díaz Grullón”, en la sala que lleva su nombre, en el Centro Cultural Banreservas, a las 9:00 de la mañana, hora de apertura de la feria.
La Editora Nacional, del Ministerio de Cultura, presentará las antologías puertorriqueñas Contra Viento y marea y Summa, de Jan Martínez; a las 8:00 de la noche, en la Sala de Puerto Rico, ubicada en la Capilla de los Remedios, en la calle Las Damas.
El rol de las bibliotecas en la formación de lectores, será analizado en la Sala Camila de Invitación a la Lectura, que está localizada en el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA), a las 9:00 de la mañana.
Mientras que, en Talleres Literarios, en la Escuela Nacional de Artes Visuales, se hablará sobre “El arte de escribir para niños”. Está programado para las 10:00 de la mañana.
“Como crear un club de lectura”, se explicará durante un conversatorio que se desarrollará en Café Bohemio, en el Museo de las Casas Reales, a las 12:00 del mediodía.
En la agenda de este jueves no faltan las presentaciones de libros, como Inti Huaman, de Efraín Castillo; Cuando mueran los hombres, de Rodolfo Báez; La fragilidad de las cosas, de Nancy Degs Ramos, y Fugas de duermevela, de Dinorah Cortés Velez; La víspera del grito, de Helena Sampedro; y Lectoescritura, de María Estela Camacho Grullón, entre otros.
El programa de hoy también incluye conferencias magistrales, como “Novela, mujer y negritud en el Caribe”, que será dictada por Mayra Santos Febres, de Puerto Rico. A las 7:00 de la noche, en la sala del Museo de las Casas Reales.
A las 9:00 de la noche, la FILSD 2019 no termina, porque a esta hora está prevista la presentación del Grupo de Plena de Puerto Rico, en la Tarima de Espectáculos Borinquen.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 le rinde homenaje al extinto escritor Virgilio Díaz Grullón; y Puerto Rico es el Invitado de Honor. Se inició el pasado 26 de abril, y concluirá este domingo 5 de mayo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.