www.diariohispaniola.com
La delegación del CNCCMDL que hizo entrega del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del país a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, estuvo conformada por Moisés Álvarez, director técnico; Karen Hedeman, encargada de Adaptación; Víctor Viñas, asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva, y Jeniffer Hanna, encargada de Planificación.
Ampliar
La delegación del CNCCMDL que hizo entrega del Plan de Acción de Género y Cambio Climático del país a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, estuvo conformada por Moisés Álvarez, director técnico; Karen Hedeman, encargada de Adaptación; Víctor Viñas, asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva, y Jeniffer Hanna, encargada de Planificación. (Foto: Cortesía)

RD incluirá grupos vulnerables en acciones para enfrentar el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 09 de julio de 2019, 08:15h
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, valoró y felicitó a la República Dominicana por la formulación de su Plan de Acción de Género y Cambio Climático, el cual contribuirá a la inclusión de los grupos más vulnerables en las acciones para enfrentar este fenómeno.

Santo Domingo.- La funcionaria de Naciones Unidas se refirió en esos términos al recibir el documento-país, cuya entrega se efectuó en el marco de la recién finalizada conferencia sobre el clima realizada en Bonn, Alemania, en la que los cuerpos subsidiarios de la Convención avanzaron en las negociaciones sobre propuestas de decisiones que deberán ser aprobadas en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP-25) que se efectuará en Chile, en diciembre de este año.

La información la ofreció Víctor Viñas Nicolás, asesor y coordinador del Despacho de la Vicepresidencia Ejecutiva del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien encabezó la delegación dominicana que asistió a las negociaciones.

Dijo que el Plan de Acción le fue entregado a Espinosa al término de una reunión que sostuvo la funcionaria con la delegación dominicana, quien de inmediato solicitó al equipo de la Oficina de Género de la CMNUCC que el documento sea publicado en su portal. Viñas destacó que con ese instrumento Republica Dominicana se posiciona como uno de los primeros países en contar con un plan de acción que enfoca los asuntos de género y cambio climático.

En el documento se plantea que las mujeres son más vulnerables al cambio climático porque disponen de menos recursos para enfrentar las adversidades incrementadas por el fenómeno: “… Las mujeres dominicanas, sobre todo en las zonas rurales, tienen menos acceso a recursos como la propiedad de la tierra, el crédito, la capacitación, la información, la participación en espacios de decisión, entre otros, lo cual limita su capacidad de adaptación al cambio climático”.

También promueve la equidad mediante la inclusión del enfoque de género en los sectores priorizados para la acción climática, entre ellos energía, transporte, infraestructura, agropecuaria, residuos, foresta, recursos hídricos, salud, sector costero-marino, turismo y gestión de riesgos.

Sobre el Plan de Acción

El Plan de Acción de Género y Cambio Climático fue presentado en el país oficialmente el pasado 12 de junio en un acto encabezado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara; la ministra de la Mujer, Janet Camino, y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, entre otros. Se desarrolló bajo el liderazgo del CNCCMDL con la asistencia de la Oficina Mundial de Género de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Su formulación es el resultado de un proceso participativo en el que intervinieron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Mujer y de Economía, Planificación y Desarrollo; el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República; la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM - ONG) y el Comité de Género y Gestión de Riesgo – FLACSO República Dominicana. También, la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios