www.diariohispaniola.com
ofrenda floral celebrada esta mañana ante el Altar de la Patria en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Ampliar
ofrenda floral celebrada esta mañana ante el Altar de la Patria en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. (Foto: Cortesía)

Instituciones piden la aplicación urgente de medidas que enfrenten el cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de junio de 2019, 07:00h
En ofrenda floral celebrada esta mañana ante el Altar de la Patria en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las más importantes entidades climáticas y ambientalistas del país, exigieron al Gobierno y a las empresas aplicar de manera urgente medidas que enfrenten el cambio climático.

Santo Domingo.- Durante la ofrenda floral, Enrique de León leyó la declaración conjunta y representantes de las entidades se refirieron a los puntos contenidos en la Agenda Climática Ambiental, informaron las organizaciones.

“Queremos denunciar aquí, donde reposan nuestros padres fundadores, que nuestras autoridades son indiferentes al gran peligro de muerte que estamos corriendo y que ellas mismas atentan contra los parques nacionales y las demás áreas protegidas que son esenciales para nuestra sobrevivencia, permitiendo y haciéndose cómplices de la depredación que sufren nuestros bosques”, leyó el vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

La declaración conjunta calificó la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declaró como inconstitucional el decreto 371-11 que creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, de “injustificable atentando contra el sistema de áreas protegidas del país a favor de los intereses de la explotación forestal y de la mega minería”.

De León informó que durante el día, se estarán desarrollando en diversos puntos del país, actividades en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, a favor de la Agenda Climática Ambiental. “Estas actividades son también una apelación a nuestra juventud y a su conciencia, porque son ellos, sus vidas y su futuro, las principales víctimas de lo que dejemos de hacer hoy para evitar lo peor”, proclamó.

El representante del Movimiento Agroecológico Latinoamericano (AMELA), Rodolfo Gil Malagón, emplazó al gobierno a cumplir con la reducción de un 25% de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030, tal como se comprometió en la COP 21 celebrada en el año 2015, en París, Francia, informaron.

De su parte, Euren Cuevas, representante del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), llamó a las autoridades a ratifica el Convenio de Escazú de participación en las políticas públicas, de acceso a la información y a la justicia en materia ambiental.

El representante de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Comisión Ambiental de la UASD, profesor Luis Carvajal, expresó que la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró no conforme con la Constitución el decreto 372-11 que creó el parque nacional Manolo Tavárez Justo, “constituye un antecedente nefasto contra el sistema de áreas protegidas de la República Dominicana, que desprotege las fuentes de agua que alimentan la presa de Monción, surten a los acueductos, sistemas de riego, las escorrentías superficiales y los acuíferos que garantizan la vida, la economía y la existencia misma de la región Noroeste”.

Dijo el profesor Carvajal que esta sentencia demuestra que sectores tan poderosos son capaces de mover hasta las medidas más insospechadas para obtener resultados que beneficien sus intereses.

También habló en la ofrenda floral, una representante de las comunidades que reclaman su reubicación por estar siendo afectadas por la explotación de la mina de Pueblo Viejo, de Cotuí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios