www.diariohispaniola.com
Trump y Putin.
Trump y Putin.

Trump agradece a Putin que lo apoyara en cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un

Por Agencia EFE
viernes 26 de abril de 2019, 19:49h
El presidente de EE.UU., Donald Trump, agradeció este viernes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, que apoyara el proceso de desnuclearización durante su cumbre del jueves con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de que el dirigente ruso respaldó a Pionyang en su tenso pulso con Washington.

Washington.- "Creo que nos está yendo muy bien con Corea del Norte. Se están haciendo muchos avances. Aprecié la declaración de ayer del presidente Putin. Él también quiere que ocurra. Creo que hay mucho entusiasmo ante la idea de llegar a un acuerdo con Corea del Norte", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

En su primera reunión con Kim, celebrada en Vladivostok (Rusia), Putin aseguró que el Kremlin aboga por el desarme nuclear del régimen norcoreano, pero defendió la soberanía de Corea del Norte y criticó a Washington, al opinar que no se deben plantear ultimátum ni demandas unilaterales.

"Ellos sólo necesitan garantías de seguridad. Eso es todo", afirmó Putin en una rueda de prensa tras reunirse con Kim.

Sin embargo, el presidente ruso no se refirió a un eventual alivio de las sanciones internacionales que pesan sobre Corea del Norte, un punto clave para el régimen norcoreano.

Trump aseguró hoy estar contento de que "Rusia y China estén ayudando" a EE.UU., e insistió en que tiene "una gran relación con Kim Jong-un", a pesar del fracaso de la cumbre que mantuvo con él hace dos meses, en Hanói.

"China nos está ayudando porque quieren, creo que no quieren armas nucleares en su país. Pero también creo que nos están ayudando por el hecho de que estamos en (la negociación de) un acuerdo comercial que, por cierto, va muy bien", subrayó Trump.

Este jueves, el mandatario estadounidense aseguró que "pronto" recibirá en Estados Unidos al presidente chino, Xi Jinping, en lo que algunos analistas interpretaron como una señal de progreso en las negociaciones que comenzaron en diciembre para contener la guerra comercial.

Trump recibe hoy en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Shinzo Abe, con el que también planea hablar sobre el proceso de distensión con Corea del Norte.

Tanto Trump como Kim se han mostrado abiertos a mantener una tercera cumbre, pero hasta ahora no ha trascendido ningún contacto entre sus equipos de trabajo tras el fiasco en Vietnam.

Estados Unidos atribuyó el fracaso de esa cumbre a la presunta exigencia norcoreana de que se levantaran todas las sanciones estadounidenses a cambio de avances en la desnuclearización, mientras que Pionyang contradijo a Trump y aseguró que solo había pedido un alivio parcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios