www.diariohispaniola.com
Ramón Ventura Camejo, a la izquierda, y Magín Díaz, a la derecha.
Ampliar
Ramón Ventura Camejo, a la izquierda, y Magín Díaz, a la derecha.

DGII presenta Carta Compromiso: asegura tiene compromiso con transparencia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de abril de 2019, 08:53h
Al encabezar el acto de presentación de la Carta Compromiso de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), Magín Díaz, director general de la institución, aseguró que su gestión está comprometida con la transparencia, con facilitar el cumplimiento voluntario de las contribuciones y con la mejora de la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía.
Funcionarios de la DGII y del MAP durante la presentación de la Carta Compromiso de la DGII.
Ampliar
Funcionarios de la DGII y del MAP durante la presentación de la Carta Compromiso de la DGII.

Santo Domingo.- La actividad se efectuó este martes 24 de abril, en la sede de la DGII, donde Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) definió la Carta Compromiso al Ciudadano como un instrumento muy importante para la transparencia, para la participación ciudadana, para el control ciudadano y para la simplificación de trámites.

Al agradecer el apoyo de Ventura Camejo y del MAP para la elaboración de la Carta Compromiso, Magín Díaz también agradeció el trabajo de todos los que participaron por parte de la DGII, de sus empleados, los subdirectores y de los gerentes, tiempo que dijo que esa entidad elabora y publica el documento “en un contexto de una cultura de servicios que prioriza las necesidades y facilita el cumplimiento voluntario a los contribuyentes”.

El funcionario dijo que se compromete promover continuamente la calidad de los servicios que la DGII ofrece a la población para que las misma se corresponda con las expectativas de los ciudadanos y con lo expuesto en la Carta Compromiso al Ciudadano.

El documento, auspiciado y supervisado por el MAP, contiene información de carácter general y legal, como la normativa reguladora de cada uno de sus servicios, relación de los servicios, derechos y deberes de los ciudadanos y las formas de comunicación y participación ciudadana.

También, los compromisos que asume la DGII para ofrecer unos servicios de calidad, los compromisos de mejora, las formas de acceso a los servicios atendiendo a la diversidad e igualdad de género y los sistemas normalizados de gestión de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales.

Entre esos servicios se encuentran Acta de Incorporación al Servicio Nacional del Contribuyente (RNC) de Personas Físicas y Jurídicas, Acta de Modificación de Datos Básicos al RNC de Personas Físicas y Jurídicas, asignación de secuencia de números de comprobantes fiscales y certificaciones tributarias vía web con firma digital.

También, certificación de calificación para vivienda de bajo costo, transferencia de inmuebles, acuerdo de pago por cobro, exención del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para entidades religiosas, embajadas y organismos internacionales, y cambio de correo electrónico para acceder a la oficina virtual.

Además, Las formas de presentación de quejas y sugerencias, y las medidas correctivas cuando el servicio no se ha prestado adecuadamente, para terminar con los datos relativos a la institución, sus direcciones, teléfonos, entre otros.

Ramón Ventura Camejo

Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública, afirmó que la Carta Compromiso implica la adopción de procedimientos para agilizar los pasos a agotar por los ciudadanos para obtener los servicios que ofrece la institución.

Felicitó a Magín Díaz y a todo el personal de la DGII por haber concluido esta Carta Compromiso.

Recordó que esta herramienta es fruto de la revolución administrativa que llevó a cabo el ministro Gordon Brawm, en el Reino Unido, y posteriormente se ha expandido por todas las regiones.

Agregó que esta semana se hace la auditoría para la certificación de la carta compromiso con AENOR, que es la agencia española que trabaja con las normas ISO, de manera que la Carta tiene un nivel de estándares internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios