www.diariohispaniola.com
Director Aduanas insta empresas certificadas por la OEA mantener compromiso de transparencia y cumplimiento
Ampliar
Director Aduanas insta empresas certificadas por la OEA mantener compromiso de transparencia y cumplimiento (Foto: Fuente externa)

Insta empresas certificadas por la OEA mantener compromiso de transparencia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 26 de febrero de 2019, 06:39h
Otras 10 empresas recibieron la certificación o la revalidación como Operador Económico Autorizado (OEA), en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Dirección General de Aduanas (DGA). OEA es una acreditación internacional que aporta seguridad, confianza y agilidad en la cadena logística del comercio internacional, tanto ante la aduana dominicana como en la de los países con los que se tienen acuerdos de reconocimiento mutuo, como Corea del Sur y Estados Unidos.
Santo Domingo.- Cuatro empresas se acreditaron por primera vez, mientras que otras seis fueron revalidadas, una de ellas por tercera vez. A la fecha suman 245 las empresas dominicanas certificadas OEA, con lo que se benefician de la simplificación de trámites y procesos aduanales, así como de despacho expreso las 24 horas.

Al entregar las certificaciones, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, indicó que el programa OEA representa una bandera importante para la DGA, convirtiéndose en un referente para la región.

“No buscamos incrementar la cantidad de empresas certificadas porque sí, lo que pretendemos es tener socios confiables. República Dominicana es el segundo país en América, luego de México, en tener el mayor número de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, así como el único en incluir a todos los actores de la cadena logística, y eso nos llena de satisfacción y de orgullo”, precisó el titular de Aduanas.

Afirmó que tal como lo ha venido haciendo, la DGA seguirá apoyando al sector privado, a través del programa de especialización en materia de técnicas a aduaneras, normas de origen, clasificación arancelaria y valoración, dirigido a los ejecutivos y técnicos de las empresas OEA.

Ramírez Paniagua instó a las empresas certificadas a mantener el compromiso de transparencia y cumplimiento que exige la acreditación internacional, cuya vigencia es de tres años y que, ante faltas, puede ser revocada.

Las cuatro empresas que por primera vez recibieron la acreditación internacional son: AMR AGRO, S.R.L.; NFS National Freight Service, S.R.L; Sewn Products, INC. y Especiales y Aditivos Alimentarios, S.R.L (ESPALSA).

Mientras que Fenwal, INC.; Henríquez y Asociados, S.R.L.; Rizek Cacao, S.A.S.; Seadom, S.A.S.; Haina Internationals Terminals (HIT) S.A.S. y Marine Express, S.R.L. fueron revalidadas luego de haber mantenido el compromiso durante los primeros tres años de convertirse en Operador Económico Autorizado.

Hablando en representación del grupo, Jean Carlo Espaillat, gerente de Nuevos Proyectos de la empresa Especias y Aditivos Alimentarios (ESPALSA), y Mireya Abreu, directora administrativa de Rizek Cacao, externaron la satisfacción de recibir el certificado tras cumplir con los rigurosos procesos y requisitos que exige la certificación OEA e instando a otras a sumarse.

La figura del Operador Económico Autorizado es la respuesta al marco normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas, el Programa de seguridad en materia aduanera de la Comisión Europea y, de Estados Unidos, la Alianza Aduanera y Comercial Conta el Terrorismo, para aportar seguridad a la comunidad aduanera internacional, al comercio y el transporte, a raíz de los acontecimientos del 2001ocurridos en los Estados Unidos de Norteamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios